(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra

martes, 14 de diciembre de 2004

El Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo ha celebrado esta mañana una sesión de trabajo en el Palacio de Navarra, en la que el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y presidente del Consejo, José Ignacio Palacios Zuasti, ha informado sobre la evolución del programa de cooperación al desarrollo del Gobierno de Navarra.


Imagen de la reunión

Un momento de la reunión, presidida por el consejero Palacios

Además, en el transcurso de la reunión se ha analizado la propuesta de convocatoria de subvenciones a proyectos de desarrollo para el próximo año 2005, y se ha presentado un informe de avance de la redacción del Plan Director de la Cooperación de Navarra.


El consejero Palacios ha indicado que el presupuesto de cooperación al desarrollo del Gobierno de Navarra para este año 2004 asciende a 16,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 49,4% respecto a 2003, en que se destinaron 11 millones de euros. Del presupuesto total para 2004, hasta el momento se han ejecutado 16 millones de euros.

El programa de cooperación al desarrollo consta de cuatro líneas: Medicus Mundi, Cooperación al Desarrollo (convocatoria en la que participan las ONGDs), Ayudas de emergencia, y Sáhara. Por lo que respecta a la línea correspondiente a las ONGDs, el presupuesto para 2004 asciende a 14,3 millones de euros (un 57,9% más que en 2003, en que era de 9 millones de euros) de los que hasta ahora han ejecutado 13,8 millones de euros, lo que implica que no se logra ejecutar el 100%. Para el año 2005, el presupuesto destinado a la línea de ONGDs será de 14 millones de euros, un 1,25% más de lo ejecutado en 2004.


Además, en el transcurso de la reunión, el consejero Palacios ha indicado que Navarra sigue estando a la cabeza de la cooperación descentralizada española, ya que aporta 24 € por habitante al año. También ha destacado el importante esfuerzo que realiza la sociedad navarra, ya que únicamente representa el 1,3% de la población española (con 560.000 habitantes) y sigue aportando el 7% de la cooperación española.


Participación social y consenso


El Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo (CNCD) se constituyó el 19 de junio de 1996 con el espíritu de dar cabida a la participación social en esta actividad y con objetivo de lograr el necesario consenso que debe orientarla. En el seno de Consejo se planteó y debatió la futura norma reguladora en esta materia, que se plasmó en la Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo de Cooperación al Desarrollo.


El Consejo está integrado por seis representantes de los grupos parlamentarios (propuestos por los grupos pero no son parlamentarios forales), seis representantes de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (a propuesta de la coordinadora de ONGD de Navarra), dos miembros de las organizaciones sindicales y otros dos de las empresariales, dos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, dos de las Universidades, y diez representantes de los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra. Esta amplia representación obedece al modelo de Consejo elegido, ya que se decidió que estuviesen representando el abanico de actores de cooperación, tanto presentes como futuros.


Sus principales funciones son las siguientes: asesorar y asistir a las Administraciones Públicas de Navarra en materia de cooperación internacional al desarrollo; informar los planes y programas de cooperación al desarrollo, con carácter previo a su remisión al Gobierno de Navarra, así como informar los anteproyectos de leyes que afecten a la cooperación al desarrollo; y colaborar en el seguimiento periódico y evaluación, tanto de la ejecución de los proyectos como del nivel de cumplimiento global de la ayuda oficial al desarrollo. Además, tiene como misión proponer e impulsar iniciativas de sensibilización y educación para el desarrollo, impulsar la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas y los distintos agentes sociales implicados en la cooperación al desarrollo de Navarra, y emitir informes para los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra sobre la coherencia de otras políticas del Gobierno de Navarra que afecten a sus relaciones con países en desarrollo.


Para llevar a cabo estas funciones, el Consejo trabaja en pleno y en comisiones técnicas de trabajo que abordan temas específicos. En este momento existen dos, la primera dedicada al estudio y debate de la educación y sensibilización en materia de cooperación y otra dirigida a realizar un trabajo participativo que sirva de base a la redacción del I Plan Estratégico de la Cooperación Navarra.


Durante las distintas reuniones que ha mantenido el pleno en estos años de funcionamiento, las principales cuestiones abordadas han sido los siguientes: convocatoria anual de subvenciones para proyectos, informes de los viajes de seguimiento de proyectos, y la redacción de la Ley Foral de Cooperación al Desarrollo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web