(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Nueva edición de la “Guía de medicamentos para los centros de atención Primaria de Navarra”

martes, 14 de diciembre de 2004

El Departamento de Salud ha reeditado la “Guía de medicamentos” y distribuido 1.200 ejemplares entre los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, administrativos, etc.) de los centros de salud y consultorios dependientes de la Dirección de Atención Primaria de Navarra.


Se trata de la tercera edición de una Guía publicada conjuntamente por las Comisiones de Farmacia de las tres Áreas de Atención Primaria de Navarra (Pamplona, Tudela y Estella), con objeto de facilitar a los profesionales el manejo de los medicamentos en los centros de salud y consultorios. Proporciona información sobre 135 medicamentos seleccionados para su empleo habitual en esos centros, e incluye los más necesarios en situaciones de urgencia, en las ambulancias o en los maletines de visita domiciliaria de médicos y enfermeros. Se incluyen también los antídotos necesarios en caso de intoxicaciones, y los utilizados en distintos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se llevan a cabo en los centros de salud y consultorios.


De estos medicamentos se utilizan sólo las dosis necesarias para la atención inmediata de los pacientes en el centro de salud. Si procede, el médico realizará después la prescripción de los que requiere el paciente para la continuación o el inicio del tratamiento.


También se incluyen en la Guía otras informaciones relacionadas con los medicamentos como el sistema de “tarjeta amarilla”, programa de Salud Pública destinado a notificar las reacciones adversas producidas por los medicamentos al Centro de Farmacovigilancia de Navarra; se introducen cuestiones sobre el procedimiento para la obtención de medicamentos extranjeros, la distribución de vacunas, la dispensación y control de estupefacientes, las normas de mantenimiento de los botiquines de los centros de salud y consultorios, las recomendaciones para la correcta conservación de los medicamentos, etc.


En uno de los apartados de la Guía se describe, asimismo, la manera de hacer la petición de los medicamentos desde el centro de salud o consultorio y su distribución desde el Servicio de Farmacia correspondiente: en el Área de Pamplona, la Sección de Farmacia y Dietética de la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental; en el Área de Tudela, el Servicio de Farmacia del Hospital “Reina Sofía”; y en el Área de Estella, el Servicio de Farmacia del Hospital “García Orcoyen”.


Las comisiones de farmacia de las tres áreas de salud actualizan la Guía teniendo en cuenta las aportaciones de los profesionales sanitarios a los que va dirigida, y distribuyendo periódicamente una nueva edición.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web