(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

2.350 personas han recorrido el Palacio de Navarra en el programa de visitas guiadas organizado con motivo del Día de Navarra

miércoles, 15 de diciembre de 2004

Un total de 2.350 personas han visitado el Palacio de Navarra, sede del Gobierno de la Comunidad Foral y de su presidente, entre el 1 y el 11 del presente mes de diciembre, dentro del programa “El Palacio de Navarra abre sus puertas” realizado con motivo de la conmemoración del Día de Navarra 2004.


El tenor Víctor Castillejos y el violinista Fermín Ansó en la actuación final de la visita al Palacio de Navarra que recuerda a Julián Gayarre y a Pablo Saraste ( ampliar imagen )

Las visitas se han realizado en grupos guiados formado cada uno de ellos por 40 ciudadanos que habían reservado su plaza por un sistema de cita previa telefónica. La organización del programa ha corrido a cargo de la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra. Los profesores que han guiado los grupos pertenecen al Colectivo Cultural Iñigo Arista y las empresas Congresos Navarra y Global Servicios Culturales han cubierto otros aspectos organizativos.


La visita se iniciaba en la Sala Museo habilitada especialmente en el edificio que fue sede del Archivo Real y General hasta el pasado año, donde se proyectaba un video sobre la historia del Palacio y se contemplaban diversas piezas artísticas allí expuestas. Continuaba por el jardin y las escaleras principales del palacio.

En la primera planta del edificio, los visitantes recorrían el Salón Comedor –cuya mesa se encontraba dispuesta para el servicio de una cena de gala-; el Salón de Presidentes –que alberga los retratos de quienes han presidido la institución foral desde 1940-; el Salón Verde, de ambientación barroca; el despacho del presidente del Gobierno, en el que cuelga el retrato de Fernando VII realizado por Francisco de Goya; el Salón de Sesiones del Gobierno y la Capilla.



Sorpresa musical con Gayarre y Sarasate



La visita terminaba en el Salón del Trono, estancia principal del Palacio, donde los visitantes recibían, además de la explicación sobre sus diferentes elementos ornamentales –pinturas, bustos, escudos- una pequeña sorpresa teatral y musical sobre dos personajes destacados de la cultura navarra que triunfaron en el mismo siglo XIX en que se construyó el Palacio: Pablo Sarasate y Julián Gayarre. El violinista Fermín Ansó interpretaba el zortziko Miramar compuesto por Pablo Sarasate, el tenor Víctor Castillejos cantaba un aria de ópera del repertorio de Gayarre y la actriz Belen Ochotorena, vestida de época, explicaba la importancia de ambos artistas. Al final, violinista y tenor entonaban conjuntamente un apunte de la popular jota navarra –“Dos hombres tuvo Navarra, que la hicieron inmortal, el famoso Sarasate y Gayarre del Roncal”- que resultaba cálidamente aplaudido por los visitantes.



La gran demanda registrada en los primeros días en que se abrió el plazo para inscribirse en las visitas, obligó a incrementar el número de grupos y a suprimir el día de descanso semanal previsto inicialmente. De este modo se pasó de los 1.440 visitantes previstos en un principio a los 2.350 que han realizado las visitas. El día de mayor afluencia fue el 11 de diciembre, sábado, en el que 13 grupos, con un total de 490 personas, recorrieron las dependencias del Palacio.



Visitas habituales al Palacio



El programa de visitas al Palacio de Navarra abiertas a todo el público viene celebrándose anualmente desde 2002, con una duración aproximada de 10 días. No obstante, fuera de este programa, también se atienden visitas solicitadas con la debida antelación por parte de grupos pertenecientes a centros escolares o universitarios, entidades culturales, asociaciones, etc. en días y horarios – normalmente a las 15,30 horas de algunos días laborables – que lo permita la actividad habitual del Palacio como sede del Gobierno. La explicación guiada de estas visitas se realiza en castellano, si bien se atienden tambien peticiones formuladas previamente para realizarla en vascuence y en inglés.



Los representantes de centros educativos u otras entidades interesados en organizar una visita al Palacio de Navarra a partir de la finalización de las vacaciones navideñas, pueden informarse en la Sección de Protocolo del Gobierno de Navarra Tfno. 848 427127


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web