(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Concierto de Navidad a favor de UNICEF financiará programas de vacunación en todo el mundo

miércoles, 15 de diciembre de 2004

El concierto navideño que UNICEF Navarra organiza todos los años con fines benéficos tendrá en esta ocasión como destino financiar programas de vacunación en todo el mundo. El recital, que este año tendrá lugar en dos sesiones que se celebrarán en el Auditorio de Baluarte los días 16 y 17 de diciembre a las 20 horas, estará protagonizado por el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Pablo Sarasate, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, que aporta un total de 18.135 €.


La mitad de los niños y niñas del mundo vive en la pobreza ( ampliar imagen )

En esta ocasión se ha escogido la Sinfonía nº 26 en Re menor (Lamentatione) de F.J. Haydn, y la Misa en Do menor "La Grande" de W.A. Mozart. Junto con la Orquesta y el Orfeón actuarán como solistas las sopranos Elizabeth Cragg y Gillan Websper, el tenor Matthew Beale y el bajo Stephen Varcoe.


El programa de este concierto ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado Loren Albéniz, directora general de Familia del Gobierno de Navarra; Carmen Pastor, presidenta de UNICEF Navarra; y representantes del Orfeón Pamplonés y de la Orquesta Pablo Sarasate.

El precio de las entradas es de 35 euros, y se pueden adquirir en la oficina de UNICEF (Avda. Carlos III, 13. Multicentro) o reservarlas a través del número de teléfono 948/ 22 83 48. Las personas que deseen contribuir con donativos de "fila cero" podrán realizarlos en cualquier sucursal de Caja Navarra, en la cuenta de UNICEF 2054 0000 43 300003065. Los fondos recaudados en el concierto irán destinados a financiar los programas de vacunación que UNICEF desarrolla en todo el mundo. En términos comparativos y a modo de ejemplo, cabe indicar que en España el 98% de la población está vacunada contra la polio, mientras que en la República Centroafricana la cifra es sólo del 40%.


Cada día mueren 29.158 niños y niñas menores de cinco años


Es escalofriante el número diario de niños y niñas que mueren al día en todo el mundo antes de cumplir cinco años, y que asciende a 29.158. Ello supone una cifra anual de muertes de 10,6 millones de niños y niñas, el equivalente al conjunto de la población menor de cinco años de Alemania, Francia, Grecia e Italia.


Como ejemplo comparativo entre dos países con población similar, Tanzania y España, cabe indicar que en Tanzania mueren al año 237.000 niños y niñas menores de cinco años, mientras que España fallecen 2.000.


La pobreza impide disfrutar de su infancia a millones de niños y de niñas de todo el mundo, ya que les priva de las capacidades que necesitan para sobrevivir, desarrollarse y prosperar. Además, les impide disfrutar la igualdad de oportunidades y aumenta su vulnerabilidad a la explotación, el abuso, la violencia, la discriminación y la estigmatización.


El Estado Mundial de la Infancia de 2005, elaborado por UNICEF, se centra en la manera en que la pobreza, los conflictos y el VIH/SIDA amenazan el ideal de la infancia, considerada como un período de tiempo en el que los niños y las niñas deben crecer y desarrollar su pleno potencial, así como una parte de la vida esencial en el desarrollo de futuras generaciones sanas y productivas. La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, ofrece una nueva definición de infancia basada en los derechos humanos. Anunció avances notables en el respeto de los derechos de la infancia a la supervivencia, la salud y la educación por medio de la provisión de bienes y servicios esenciales y un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de crear un entorno protector que defienda a los niños y las niñas contra la explotación, el abuso y la violencia.


Sin embargo, en varios países y regiones, algunos de estos avances corren peligro de retroceder como resultado de la pobreza, los conflictos y el VIH/SIDA. Los derechos de más de 1.000 millones de niños y niñas no están bien defendidos porque carecen de uno o más de los servicios básicos necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. Millones de personas crecen en familias y comunidades desgarradas por los conflictos. En África subsahariana, el VIH/SIDA ha provocado un aumento de la mortalidad en la infancia, graves reducciones en la esperanza de vida y millones de huérfanos.


Aunque no son éstos los únicos factores que ponen en peligro la infancia, se encuentran sin duda entre los más importantes, con efectos profundamente dañinos sobre las posibilidades de supervivencia y el desarrollo de niños y niñas. Los daños que causan trascienden más allá de la infancia, y aumentan las probabilidades de que la próxima generación se vea afectada por las mismas amenazas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web