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El consejero Corpas aprueba la séptima fase de catalogación de la sección de Tribunales Reales del Archivo Real y General

miércoles, 15 de diciembre de 2004

El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha aprobado un gasto de 180.000 para llevar a cabo durante 2005 la séptima fase del programa de catalogación informática de la sección de Tribunales Reales del Archivo Real y General de Navarra.


La sección de Tribunales Reales acoge la documentación de dos instituciones del viejo Reino de Navarra –el Consejo Real y la Corte Mayor- que, entre los siglos XVI y XIX, tuvieron competencias legislativas, gubernativas y, sobre todo, judiciales, ya que ante estas instancias se dirimían los pleitos entre los súbditos del reino. La documentación conservada de esta sección ocupa en el Archivo cinco mil metros lineales de estanterías, lo que equivale a los expedientes de unos cuatrocientos mil pleitos.


La catalogación en una base de datos informática de este patrimonio documental se viene haciendo desde hace doce años y consiste en la elaboración de una ficha individualizada de cada proceso, de acuerdo con un modelo normalizado y su introducción en la base de datos.


Para la séptima fase de este proceso, que se llevará a cabo durante 2005, el trabajo abarcará los procesos de la Real Corte Mayor, de las escribanías de Lanz y siguientes, hasta completar un total de 15.000 fichas.


La empresa adjudicataria realizará estos trabajos bajo la dirección y supervisión del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental.


Becas de prácticas profesionales


El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental ha abierto también una convocatoria de cuatro becas de prácticas profesionales durante 2005. Las becas están dirigidas a licenciados universitarios, residentes en Navarra al menos mientras dure la beca, que está dotada con 8.750 euros. Los becarios realizarán las prácticas de manera rotatoria en los archivos dependientes del Gobierno de Navarra.


Una comisión evaluadora presidida por el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Carlos Idoate Ezquieta, evaluará las solicitudes de acuerdo con un baremo que tiene en cuenta el expediente académico de los solicitantes y valora adicionalmente los estudios y publicaciones que pudieran acreditar en Archivística, Paleografía y Diplomática, Historia de Navarra e Historia del Derecho.


Gobierno de Navarra

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