(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita dos guías sobre minimización y transporte de residuos peligrosos

miércoles, 15 de diciembre de 2004

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, en colaboración con NAMAINSA (Navarra de Medio Ambiente Industrial, S.A) ha editado dos guías sobre minimización y transporte de residuos peligrosos. Ambas guías han sido presentadas en el transcurso de una jornada monográfica sobre esta cuestión, que ha sido inaugurada esta mañana por el consejero José Andrés Burguete Torres.


En el acto, el consejero Burguete ha destacado la importancia de prevenir en origen la generación de residuos, así como de minimizarlos, ya que se reducen los riesgos ambientales y se produce un plus de calidad. Además, ha resaltado la especial atención que merece el correcto transporte de este tipo de residuos.


El objetivo de ambas guías es servir de instrumento para reducir los riesgos de las empresas que trabajan o manipulan este tipo de residuos, así como para ayudarles a cumplir la normativa vigente al respecto.


En la guía de minimización se incluyen las diferentes posibilidades que puede seguir una empresa para llevar a cabo la reducción de residuos, y añade un formulario en el que plasmar los datos y recoger toda la información de interés para la Administración.


Los productores de residuos peligrosos deberán remitir cada cuatro años al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda un estudio de minimización de dichos residuos por unidad producida.


En Navarra existen 154 empresas autorizadas como productores de residuos peligrosos. Según datos extraídos del Inventario de Residuos Industriales de 2003, elaborado por NAMAINSA, los productores de estos residuos declararon 533 residuos no peligrosos (273.930 Tm), y 2.092 residuos peligrosos (51.370 Tm). Del resto de productores (pequeños productores), proceden 68.813 Tm de residuos no peligrosos, y 7.000 Tm de residuos peligrosos.


Transporte de residuos


En la otra guía editada, correspondiente al transporte de residuos, se especifican los diferentes pasos que se deben seguir para saber si un residuo peligroso es una mercancía peligrosa y, en caso de serlo, qué medidas se deben adoptar al respecto.


En Navarra existe una Registro de transportistas de residuos, en el que se indica que existen 93 transportistas de residuos peligroso por cuenta de terceros, 74 transportistas de residuos no peligrosos, y 33 recogedores transportistas de residuos peligrosos.


El 20% de los residuos peligrosos son mercancías peligrosas. En Navarra, al menos 58.000 Tm de residuos peligrosos deben transportarse desde el lugar de generación hasta el de gestión. De ellas, casi 12.00 Tm se podrían calificar como mercancías peligrosas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web