(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Constituida la Comisión para la Seguridad en Instalaciones Deportivas

jueves, 16 de diciembre de 2004

Esta mañana se ha constituido la Comisión para la Seguridad en las Instalaciones Deportivas, de la que forman parte representantes de los Departamentos de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Educación, y Presidencia e Interior, así como la Federación Navarra de Municipios y Concejos. El acto ha tenido lugar en la sede del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.


Reunión de la comisión

Un momento de la reunión. ( ampliar imagen )

Esta comisión nace con una finalidad concreta, que es la de revisar y actualizar el decreto foral 272/1996 del 15 de julio por el que se regularon las medidas de seguridad a adoptar para la utilización de equipamientos deportivos en la Comunidad Foral.

En este decreto se detallan las medidas que aseguran una correcta instalación y mantenimiento de los equipamientos de titularidad pública, las medidas de seguridad, normalización y homologación de dichos equipamientos, así como las reglas de prevención que deben aplicarse para la adecuada utilización de los equipamientos deportivos.

El INDJ tiene competencia sobre equipamientos, por lo en 2002 se llevó a cabo un Plan de Inspección, que supuso un exhaustivo trabajo de comprobación del grado de cumplimiento de este decreto en un total de 581 instalaciones deportivas con equipamientos. El trabajo ha sido completado este año por personal técnico del INDJ, que revisó las deficiencias detectadas y extrajo varias conclusiones: existen 456 instalaciones deportivas navarras que cuentan con equipamientos correctos, mientras que 126 contaban con algún deterioro o degradación. Finalmente, se consiguió la retirada de 70 equipamientos deportivos que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad especificados en el decreto.


Comisión interdepartamental


La Comisión de Seguridad tiene carácter interdepartamental, y a través de ella se pretende velar por la seguridad en las instalaciones mediante un trabajo de prevención, así como concienciar a los titulares de las instalaciones de la importancia de mantener sus equipamientos en un estado óptimo.


La Comisión de Seguridad en las Instalaciones Deportivas está presidida por el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Javier Trigo, y compuesta por nueve miembros procedentes del INDJ, del Departamento de Educación, en cuyos centros escolares se cuenta con equipamientos, del Departamento de Interior, responsable del cumplimiento de las normativas vigentes, y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ya que también se ha actuado en las diferentes localidades de la Comunidad Foral.


Tanto los Departamentos como la Federación trabajarán analizando las propuestas de cada parte en esta materia para conseguir actualizar el decreto de 1996, o bien elaborar un nuevo decreto que incluya a esta Comisión de Seguridad en Instalaciones Deportivas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web