(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consejo Económico y Social apoya unánimemente el anteproyecto de ley foral que regulará esta institución consultiva

jueves, 16 de diciembre de 2004

El anteproyecto del Gobierno de Navarra dota al CES de mayores competencias y agilidad en su funcionamiento


foto reunión CES

Imagen de la reunión del CES celebrada esta mañana en el Palacio de Navarra ( ampliar imagen )

El Consejo Económico y Social (CES) de Navarra se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra para tratar monográficamente el anteproyecto de ley foral de este órgano consultivo que ha presentado el vicepresidente del Gobierno de Navarra y presidente del CES, Francisco Iribarren Fentanes. Sus miembros ha apoyado unánimemente este anteproyecto y han aportado sus opiniones para mejorar el futuro texto normativo. Básicamente, el anteproyecto presentado esta mañana por el vicepresidente Iribarren dota de mayor contenido la labor del CES, pues este Consejo deberá informar de todos los nuevos proyectos de Ley Foral con contenido socioeconómico que promueva el Gobierno de Navarra.

Además, agiliza el funcionamiento del CES, con la creación de comisiones estables de trabajo sobre las materias que el pleno del CES entienda oportunas para acelerar y sistematizar los trabajos del Consejo.

El anteproyecto de ley foral, que tras el visto bueno dado hoy por el CES está listo para su aprobación por el Gobierno de Navarra y posteriormente remitirlo al Parlamento para su debate, también modifica al actual funcionamiento del CES en otros aspectos menores, de los que se destacará la creación de la figura del vicepresidente del CES y el pago de dietas por asistencia a las sesiones del CES, que serán percibidas por las entidades y asociaciones que lo componen y no por sus representantes.



El CES, compuesto por 28 miembros


Según recoge el nuevo anteproyecto, el CES es el órgano consultivo del Gobierno de Navarra en materia socieconómica y laboral y dispondrá de personalidad jurídica propia, así como autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines.


El CES se integrará, de prosperar esta normativa, por 28 miembros que, a su vez, se reparten en cuatro grupos representativos de 7 representantes cada uno: las administraciones públicas de Navarra (al menos un miembro de entidades locales); los sindicatos más representantivos; las organizaciones empresariales más representativas; y las asociaciones de contenido social (2 representantes de economía social, 2 de agricultores y ganaderos, 1 de ecologistas, 1 de UPNA y 1 de consumidores y usuarios). Tendrán un mandato de 4 años (si se aprobara esta nueva ley foral, la actual composición del CES se mantendría hasta la finalización del presente mandato).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web