(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentadas las cuatro nuevas autobombas forestales pesadas del Consorcio de Bomberos de Navarra

jueves, 16 de diciembre de 2004

Han supuesto una inversión de 713.200 euros


El consejero Caballero (izq.) y el presidente del Consorcio, Rábade (dcha.), muestran una de las autobombas adquiridas. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha presentado este mediodía frente al Palacio de Congresos de Navarra-Baluarte los cuatro nuevos vehículos adquiridos por el Consorcio de Bomberos de Navarra: se trata de autobombas forestales pesadas, de 3.000 litros de capacidad, y han supuesto una inversión de 713.200 euros.


Las cuatro nuevas autobombas, que elevan la cifra del parque móvil del Consorcio a 87 vehículos operativos y 18 de reposición (total de 107 vehículos), se destinarán principalmente a reforzar el dispositivo terrestre de los parques de campaña forestal (en verano, la Zona Media y Tudela, y en invierno los parques de la Montaña).

Características de los vehículos adquiridos


Las cuatro autombas forestales pesadas que hoy se han presentado están montadas sobre un chasis de la marca Mercedes Benz, modelo Unimog U4000, cuentan con una potencia de 218 CV y tracción total permanente (lo que permite una conducción segura y correcta a velocidades mínimas y orografías muy exigentes). Disponen de cabestrante electrónico con capacidad para arrastrar 5.500 kilos y cable de 30 metros, una cisterna de 3.000 litros de capacidad y una bomba de presión combinada con un caudal de hasta 3.000 litros por minuto a 10 bar (que se reduce a 400 litros por minuto a 40 bar).


foto 4 nuevos camiones bomberos

En la imagen, los 4 nuevos camiones del Consorcio ante el Baluarte de Pamplona ( ampliar imagen )

Los vehículos están dotados de cabinas con sistema de protección antivuelco exterior, que ha sido reforzado con una barra perimetral interior, a fin de garantizar la seguridad de los tres empleados que puede transportar cada autobomba.


El Consorcio de Bomberos llevará cabo un plan de formación y familiarización de sus empleados con los nuevos vehículos, especialmente con aquellos parques que por su implicación en las campañas forestales de verano e invierno deban emplear continuamente estas autombombas.

Una flota de vehículos con 7 años de media


La flota de vehículos del Consorcio de Bomberos de Navarra, con estas adquisiciones, se eleva a 105 coches, de los que 87 son operativos y 18 de reserva (son vehículos de más edad o de menor utilidad a los que se recurre únicamente en casos de avería de los operativos o casos similares). La media de antigüedad de esta flota es de 7,08 años.


La relación de vehículos del Consorcio es la siguiente:



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web