(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las suaves temperaturas y la ausencia de lluvias de los últimos días han permitido la recolección de hortalizas

viernes, 17 de diciembre de 2004

Las suaves temperaturas y la ausencia de lluvias de los últimos días han permitido la recolección de hortalizas, como escarola para mercado fresco y IV gama, apio, puerro para fresco e industria, y acelga para industria, que finaliza su campaña. Esta es la principal novedad recogida en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 10 y 17 de diciembre.


Desde el punto de vista meteorológico, el comienzo de este periodo se ha caracterizado por la presencia de intensos bancos de niebla, ausencia de lluvias significativas, temperaturas ligeramente superiores a las históricas y predominio de vientos variables.


Esta climatología está permitiendo el aporte pausado y continuo de herbicidas de invierno de manera que, tras varios años con serias dificultades para aplicar dichos herbicidas, en esta campaña, con la variación de materias activas, unido a un invierno propicio y al aporte puntual de herbicidas de “primavera”, permite prever una buena lucha para hacer frente a la creciente presencia de malas hierbas en los cereales de nuestra Comunidad. Así, mientras que en zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Tierra Estella y Navarra Media, alcanzan porcentajes de aplicación del 80%, en Ribera, se dan meros inicios en la aplicación de dichos herbicidas.


Respecto al desarrollo vegetativo de los cereales, los estados de tres hojas son muy frecuentes y no es difícil encontrar plantas en fase de ahijamiento en áreas de Navarra Media, Ribera Alta y Pirineos, entre otras. Ante tal situación fenológica, ya se almacenan en las entidades cooperativas, grandes partidas de abonos nitrogenados para cobertera en sus diferentes prestaciones (urea, urea más azufre e incluso sulfato amónico).


En cuanto a las praderas artificiales y más concretamente los westerwold sembrados con posterioridad a la recolección del maíz de zonas de valles, Sakana o Baztán, presentan nascencias muy homogéneas con fenologías en fase de ahijamiento, y desarrollos entre los 10 y 15 cm. Con el fin de retener el cultivo, se procede a un ligero pastoreo mediante ganado ovino.


En otro orden de actividades, continúan las operaciones de prepoda y poda definitiva en viñedos principalmente, se procede a la eliminación de piedras presentes en las piezas de cereal y ante la ya masiva estabulación del ganado, se incrementa la extracción y aplicación en campo de estiércol y purines.


Referente a cultivos hortícolas y de regadío, y en sus comarcas, cabe destacar la buena situación de las siembras y plantaciones, a pesar de algunos brotes de antracnosis en habas verdes, brotritis en bróculi y oidio en alcachofa. La escasez de lluvias lleva a tener que aplicar riegos a cultivos de siembras recientes como espinaca y alfalfa, ambos con buenas nascencias, o ya instalados como brassicas, alcachofa o cardo. Esa falta de lluvias permite, igualmente, proseguir sin problemas la recolección de la raíz de endivia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web