(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Archivo General expone 96 fotografías del Camino de Santiago del Marqués de Santa María del Villar, pionero de la promoción turística

viernes, 17 de diciembre de 2004

La sede del Archivo Real y General de Navarra (c/ Dos de Mayo s/n. Pamplona) acoge desde hoy una exposición de 96 fotografías del Camino de Santiago de la colección de Diego de Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar, pertenecientes al fondo documental del Gobierno de Navarra.


La plaza del Castillo de Pamplona

Plaza del Castillo. Pamplona. ( ampliar imagen )

La exposición, que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, se enmarca en el programa de actividades de su Departamento con ocasión del Año Jacobeo. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo de 2005 y en el acto inaugural, que se celebra esta tarde, Jorge Latorre Izquierdo, experto conocedor de la biografía y obra del marqués de Santa María del Villar, dará una conferencia sobre este ilustre personaje.

Diego de Quiroga y Losada (Madrid, 1880-San Sebastián, 1976) fue un reconocido fotógrafo, adelantado de la promoción turística y un pionero de la fotografía paisajística, a la que se dedicó durante setenta años. 


Imágenes de la exposición y retrado del autor

Imágenes de la exposición y retrato del autor.Ampliar retrato del autor

En los años treinta del pasado siglo, el marqués de Santa María del Villar llegó a tener un fondo documental de 120.000 fotografías de paisajes, tipos y monumentos, sobre todo del norte de la Península, desde los Pirineos hasta las rías gallegas. Esta colección incluye una muestra de imágenes del Camino de Santiago.

Su conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.

El Gobierno de Navarra adquirió en 2000 el fondo fotográfico del Marqués de Santa María del Villar a Javier Beúnza Arboniés, domiciliado en Sangüesa, por un precio de doce millones de pesetas. El conjunto consta de 702 placas de vidrio, 1.916 fotografías en papel y 11.086 negativos. Las imágenes son todas del territorio español excepto 14 de Andorra y 7 de Francia.


El fondo fue clasificado por el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental en cinco temas: Camino de Santiago, Patrimonio, Etnografía, Paisaje, Guerra, Regiones devastadas y Marinas. Del total de 140 imágenes que forman la carpeta del Camino de Santiago se exponen ahora 96 en el Archivo Real y General de Navarra y corresponden a Roncesvalles, Pamplona, Leire, Puente la Reina, Estella e Irache, así como de lugares de la ruta jacobea fuera de Navarra: La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña. Las imágenes se exponen en ocho vitrinas que siguen el orden geográfico del Camino.

Documentación:
1712cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web