(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete presentará esta tarde un manual sobre trofeos de caza mayor

viernes, 17 de diciembre de 2004

La presentación tendrá lugar en el seno de unas jornadas de Adecana que se celebran hoy en Pamplona


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, va a presidir esta tarde la presentación de la obra "Manual de especies de caza mayor en Navarra: reconocimiento en el campo y valoración de trofeos", promovida por la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana) con el patrocinio del Gobierno de Navarra.


La presentación tendrá lugar hoy viernes, 17 de diciembre, a las 19 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra (avda. Bajanavarra, 47 de Pamplona), en el seno de unas jornadas sobre caza mayor que organiza Adecana.


La obra presentada tiene por objeto profundizar en la mejora cualitativa de la caza mayor en la Comunidad Foral, tanto de la modadlidad tradicional de caza en batida como la más selectiva (y novedosa, en la tradición cinegética navarra) de la caza en rececho.



La caza en rececho, selectiva


En Navarra existe un colectivo de más de 30.000 cazadores, muchos de los cuales participan en cuadrillas de caza mayor, especialmente en la Montaña y en la Zona Media de Navarra. El jabalí, por su extensión geográfica y por las afecciones agrícolas que ocasiona, es la especie que más seguidores reúne en Navarra, y se caza casi exclusivamente en batidas organizadas.


El corzo y el ciervo, las otras dos especies de caza mayor consideradas como cinegéticas en la normativa foral, tienen aún un menor aprovechamiento, en el segundo caso por lo limitado de la extensión de su hábitat y en el primero, quizá, por desconocimiento de su potencial cinegético si se practica su caza a rececho. Ambas especies se cazan en batidas, pero no es una modalidad que aproveche bien todas las posibilidades que ofrecen el corzo y del ciervo, al contrario de lo que ocurre con el jabalí.


Este libro, en la línea de lo que impulsa el Gobierno de Navarra en su política cinegética y de conservación de la biodiversidad, ofrece datos y avala técnicas para que los cazadores busquen la mejora cualitativa de sus jornadas de caza, en especial las ligadas al corzo y al ciervo, que permiten modalidades cinegéticas distintas a la batida, en especial su caza al rececho.


La caza al rececho (el cazador busca en su hábitat a una sóla pieza, a la que elige por su calidad, y la que persigue a pie en sus querencias hasta darle caza) es una modalidad reciente en la normativa cinegética navarra y que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos. Se trata de una modalidad selectiva, que contribuye a la mejora de la especie por cuanto permite elegir los animales a los que dar muerte, y supone, además, una posibilidad de mayores ingresos para los titulares de los cotos (entidades locales, en muchos casos), que pueden vender todo o parte de sus permisos para rececho de caza mayor en el mercado muy por encima de los precios abonados por los cazadores de batida, impulsando al mismo tiempo el turismo de estas localidades rurales donde habitan corzos y ciervos.


El libro explica cómo realizar la selección de trofeos en el campo y detalla la relación entre la calidad de los trofeos (cuernas y dentición) y la generosidad genética de la caza mayor.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web