(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital de Navarra celebra el "I Curso de Oncología Digestiva. Cáncer colorectal"

viernes, 17 de diciembre de 2004

La Unidad de Oncología Digestiva del Hospital de Navarra inició ayer la primera de una serie de jornadas en las que, a través de conferencias y debates, y ante un auditorio de 120 profesionales inscritos, entre médicos especialistas, médicos de atención primaria y en periodo de formación ( MIR), se propone darse a conocer fuera del Hospital y presentar su experiencia de trabajo multidisciplinar.


De izquierda a derecha, los miembros de la Unidad de Oncología Digestiva, Paco Jiménez Mendioroz, Marisa Gómez Dorronsoro y Fernando Arias. ( ampliar imagen )

La Unidad de Oncología Digestiva se constituyó en el Hospital de Navarra hace cuatro años. Desde entonces, se reúne todas las semanas para tratar de forma consensuada las actuaciones médicas diágnosticas y terapéuticas (quirúrgicas, oncológicas, radioterápicas) en los pacientes con cáncer colorrectal, patología que ocupa el segundo lugar en el número de muertes que se producen en Navarra. Dicha unidad está compuesta por médicos especialistas en Cirugía General, Aparato Digestivo, Oncología Médica, Radioterapia, Anatomía Patológica y Radiología.

Este I Curso nace con propósito de continuidad y ha sido organizado para los días 16 y 17 de diciembre por la Unidad de Oncología Digestiva del Hospital de Navarra, que incluye los Servicios de Anatomía Patológica, Cirugía General, Digestivo, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiología.

El curso se inició el jueves a las 16.00 horas, con la presentación del Dr A. Merino, director gerente del Hospital de Navarra y el Dr. R. Vidán, del Servicio de Digestivo.


Organizadores y ponentes del I Curso de Oncologóa Digestiva. ( ampliar imagen )

Posteriormente se asistió al desarrollo de las siguientes conferencias de 30 minutos: “Epidemiología del cáncer colo-rectal”, por la Dra. E. Ardanaz, del Servicio de Epidemiología; “Cáncer colo-rectal hereditario”, impartida por el Dr. B. Martínez del Servicio de Digestivo; “Endoscopia en el cáncer de colon y recto”, a cargo del Dr. X. Vila ( S. de Digestivo); “Estadificación radiológica”, por el Dr F.Javier Jiménez (S. de Radiología); “Actualización del pTNM. Nuevos factores pronósticos con repercusión terapeutica” (Dra M. Gómez Dorronsoro, del S. de Anatomía Patológica); y “Cirugía del cáncer colo-rectal localizado” (Dr. E. Balen, del S. de Cirugía General).

Finalmente se expusieron las ponencias “Radioterapia en el cáncer colorrectal” (Dr. F. Arias, S. de Oncología Radioterápica); y “Quimioterapia adyuvante en el cáncer de colon localizado. Estadio II y III”, (Dra. R. Vera, S. de Oncología Médica).


El segundo día se ha destinado a la exposición del funcionamiento de la Unidad, mediante las exposiciones: “Presentación del algoritmo de diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon y recto”, a cargo del Dr. C. Zazpe (Servicio de Cirugía General); “Indicaciones en Cirugía de las metástasis hepáticas”, por el Dr. F. J. Herrera (S. de Cirugía General); “Quimioterapia en el cáncer de colon avanzado. Estadio IV” (Dr. J. Albistur, del S. de Oncología Médica; y los casos prácticos: “Tratamiento local del cáncer de recto” (Dr. J. Suárez, S. de Cirugía General); “Casos prácticos de cáncer de colon localizado” (Dr. C. Prieto, del S. de Digestivo); “Casos prácticos sobre Cáncer de recto localmente avanzado. Valoración de respuesta” (Dra. B. Larrínaga, del S. de Anatomía Patológica); y “Casos prácticos en cáncer de recto con metástasis hepáticas”, (Dra .B.Oronoz, del S. de Cirugía General).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web