(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de agricultura lamenta las formas empleadas por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para la aplicación de la reforma de la PAC en España

lunes, 20 de diciembre de 2004

En la Conferencia Sectorial celebrada en la mañana de hoy, 20 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado el documento con las propuestas de aplicación de la reforma de la PAC en los sectores de cultivos herbáceos, ganado ovino-caprino, ganado vacuno, lúpulo, aceite de oliva, tabaco, algodón y sector lácteo.


Dicha propuesta ha sido aprobada con el apoyo de las comunidades autónomas y del Gobierno del partido socialista, no dando lugar a modificación alguna del documento. De este modo, se ha roto el espíritu de diálogo y consenso que se había mantenido hasta el momento.


En lo relativo a los sectores de mayor importancia en Navarra el acuerdo ha sido el siguiente:


-cultivos herbáceos: tras el cambio de postura apreciado en los últimos días en algunas comunidades autónomas, se ha pasado de un desacoplamiento total, (las ayudas no están condicionadas al cultivo) a uno con el 75% (siendo el 25 % acoplado). Navarra apostaba por un desacoplamiento del 100 %.


-aceite de oliva: la postura aprobada y defendida por el MAPA era la de desacoplar el 95%. Navarra, junto a la mayoría de las comunidades autónomas, defendían un desacoplamiento del 60%.


-La posibilidad de retener un porcentaje de los importes que reciben los agricultores, contemplada en el art. 69 del Reglamento de la Reforma: en este sentido, el MAPA ha aprobado el establecimiento de un programa nacional que se estudiará durante el primer semestre del 2005. En este punto, Navarra es partidaria de que no se establezca retención alguna.


En el sector ovino-caprino se ha aprobado un acoplamiento del 50% y en el de ganado vacuno el mantenimiento acoplado del 100% de la prima a la vaca nodriza, el 100% de la prima al sacrificio de terneros y el 40 % de la prima al sacrificio de animales adultos, una postura defendida por la mayoría de las comunidades autónomas, incluida Navarra.



Con los acuerdos establecidos en la sectorial termina la fase de toma de decisiones sobre la reforma y se entra de lleno en la fase de implantación. En estos momentos el Departamento ha considerado necesario tomar la iniciativa para explicar al sector en su conjunto y a los agricultores individuales en especial, en qué consiste la reforma, qué decisiones políticas se han tomado, cómo les va afectar, qué acciones se han puesto en marcha y cuál es el calendario previsto para la implantación del pago único, la condicionalidad, la modulación y el sistema de identificación de las parcelas agrícolas. Como consecuencia de ello, los próximos días del mes de enero, el Departamento de Agricultura va a iniciar las primeras charlas explicativas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web