(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Marcilla acuerdan impulsar un nuevo proyecto de rehabilitación del castillo de la localidad

martes, 21 de diciembre de 2004

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha acordado esta mañana con el alcalde de Marcilla, José María Abárzuza Goñi, la creación de una comisión paritaria para definir los futuros usos del Castillo de la localidad, a fin de impulsar un nuevo proyecto de rehabilitación del edificio. El Gobierno de Navarra quiere que la licitación de las obras pueda hacerse antes de finales de 2005.


Reunión de Corpas con el alcalde de Marcilla

Corpas y el alcalde de Marcilla, en una reunión anterior. ( ampliar imagen )

La reunión del consejero Corpas en Marcilla ha tenido lugar en el marco de una jornada de trabajo en la que el responsable de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se reunido también con los primeros ediles de Cascante y Caparroso para examinar sendos proyectos de infraestructuras culturales en estas localidades.

En Cascante. el consejero y la alcaldesa, Mª Ángeles Ochoa, han hablado del proyecto de conversión del antiguo cine Avenida en centro cultural y, en Caparroso, el consejero ha visitado las obras de la casa de cultura que entrará en funcionamiento a principios de 2005.

La comisión que decidirá los futuros usos del Castillo de Marcilla estará formada por dos representantes del Gobierno de Navarra y dos del Ayuntamiento, e iniciará los trabajos en el mes de enero. En la reunión celebrada esta mañana en Marcilla, el consejero Corpas y el primer edil han avanzado la intención de que el Castillo pueda tener en el futuro un uso mixto, como sede administrativa de algunos servicios del Ayuntamiento y para alojar un restaurante y otros servicios turísticos.



La rehabilitación del Castillo de Marcilla ya fue objeto de un proyecto, elaborado en 2001, como consecuencia del protocolo de colaboración entre Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la localidad, para rehabilitar este edificio histórico y darle un uso turístico que, en este primitivo proyecto, incluía un hotel de tres o cuatro estrellas con 28 habitaciones.



El presupuesto de este proyecto duplicaba las previsiones del convenio de colaboración entre el Ministerio, el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento, y, a finales del año pasado, se encontró con otras dificultades que hacían imposible su realización: no recibió el informe técnico favorable del Ministerio y se consideraron inviables tanto el plan de explotación turística como el plan financiero presentado por el Ayuntamiento.



A pesar de estas dificultades objetivas, el Gobierno de Navarra ha mantenido la voluntad de rehabilitar el Castillo y a este fin el consejero de Cultura y Turismo se reunió el 19 de octubre pasado con el alcalde de Marcilla para iniciar un proceso que desbloquease la situación mediante un nuevo proyecto técnico de rehabilitación arquitectónica del edificio en la condiciones convenidas con el Ministerio de Fomento, que hiciera posible un uso menos ambicioso del edificio como sede de servicios municipales.



En este sentido, se ha celebrado la reunión de hoy, en la que han participado también, además de Corpas y el alcalde Abárzuza, el ex alcalde de Marcilla, Félix Ascasso García, y el concejal José Ignacio Taberna Monzón, y en la que se ha acordado la creación de la comisión de trabajo que definirá los futuros usos del Castillo como paso previo a su rehabilitación.

Documentación:
2112cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web