(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias de los últimos días han beneficiado a los secanos de Navarra

viernes, 24 de diciembre de 2004

Las lluvias registradas en Navarra en los últimos días han beneficiado a los secanos de Navarra. Esta es la principal novedad recogida en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 17 y 24 de diciembre.


Así, desde el punto de vista meteorológico, el comienzo de este periodo se ha caracterizado por la presencia de lluvias, importantes en el norte y prácticamente nulas en la Ribera, temperaturas, sobre todo las nocturnas, superiores a las históricas y predominio de viento de componente norte.


Respecto a la fenología, siembras anteriores al 1 de noviembre se encuentran ya en su mayoría en inicio e incluso pleno ahijamiento, mientras que siembras posteriores, presentan fenologías más retrasadas (de 2 a 3 hojas), provocadas en parte por la ausencia de lluvias significativas y la presencia de intensos bancos de niebla que han ocasionado la falta de luminosidad para el adecuado desarrollo de la planta.


Los cultivos hortícolas han deparado importantes producciones tanto para la industria (bróculi, coliflor, cardo e incluso apio) como para el mercado de fresco, especialmente para los productos típicos de estas fechas (cardo, alcachofa, cogollos y ensaladas, puerro y también apio aunque su consumo es muy escaso en nuestra Comunidad Foral) y que gozan ahora de buenas cotizaciones. Las suaves temperaturas y luminosidad de estos pasados días han propiciado un buen crecimiento y desarrollo a los cultivos que, en general, arrastraban cierto retraso (por las nieblas especialmente). La industria ha trabajado a alto ritmo bróculi, principalmente, y también coliflor con el inicio de la recolección de la variedad Meridian, cooperativas y entidades con instalaciones de troceado facilitan esta labor a las industrias obteniendo un valor añadido al producto; el cardo, que todavía continúa con cierto retraso, ha tenido una notable demanda para fresco en estos días y nuevas industrias se han incorporado esta semana a su elaboración. Ante la ausencia de heladas es significativa la producción de alcachofa, destinada al mercado fresco en su típica presentación con tallo y hoja; excelente la calidad de ésta y demás hortalizas obtenidas en esta época, inducida por las temperaturas frescas pero sin llegar a la helada.


Continúan, a diverso ritmo pero sin interrupción, las recolecciones de endivia, maíz y aceituna que ha finalizado su campaña estos días en varios trujales de Ribera Baja, con resultados dispares, según previsiones: menor producción en Ablitas y similar o superior en otros debido principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones; en Zona Media y Tierra Estella, el trujal de Arróniz está al 50% de molturación de la cosecha prevista, hay zonas (área de Sangüesa) donde no ha comenzado la recolección, otros trujales como Larraga han iniciado la campaña esta semana.


En invernadero, la campaña de tomate en hidropónico ha concluido con resultados muy decepcionantes, pimiento se sigue recolectando en algún invernadero, lechugas y otras hortalizas tienen ahora buen mercado.


En muchos huertos familiares, aprovechando el buen tempero, ya están sembrados los ajos, otros productores lo harán las próximas semanas coincidiendo con la fase lunar menguante.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web