(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La red principal de carreteras de Navarra se encuentra abierta al tráfico con normalidad

domingo, 26 de diciembre de 2004

A pesar del temporal de nieve que afecta a Navarra y al resto de España, a las 12 horas de hoy domingo, día 26, la red principal de carreteras de la Comunidad Foral se encuentra abierta al tráfico prácticamente con normalidad, con la salvedad de un tramo de la carretera N-121-A, Pamplona-Behovia, a la altura del pk 25, en el que se da paso alternativo debido a que dos camiones están cruzados al haber hecho el denominado "efecto tijera". Además, se encuentra cerrado al tráfico el puerto de Urkiaga, en la N-138, Pamplona a Francia por Alduides.


En el resto de la red principal la situación es de total normalidad, aunque es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Mezkiriz, en la N-135 Pamplona a Francia por Valcarlos. En cualquier caso, se recomienda circular con precaución por todas la carreteras de la Comunidad Foral, debido a la posible presencia de nieve o placas de hielo en la calzada.


En la red secundaria, la situación es la siguiente:


-Carreteras cortadas al tráfico:


-NA-1370, Isaba-Francia, a partir del pk 12.

-NA-120, Estella-Beasáin, puerto de Lizarraga.

-NA-718, Estella-Olazagutía, puerto de Urbasa.



-Carreteras en la que es obligatorio el uso de cadenas:


-NA-140, Burguete-Isaba, puerto de Laza

-NA-170, A 15-Santesteban, puerto de Ezkurra

-NA-174, Irurita-Eugui, puerto de Artesiaga

-NA-178, Lumbier-Navascués-Ezkaroz, puertos de Iso y las Coronas

-NA-2600, Erratzu-Francia, puerto de Izpegi

-NA-7510, San Miguel de Aralar.


Principales recomendaciones


Ante el temporal de nieve, y que coincide con la operación retorno de Navidad, el Gobierno de Navarra recomienda que se adelante el regreso, con el fin de evitar los desplazamientos a última hora del día. En cualquier caso, y siempre y cuando sea posible, se recomienda no circular por las carreteras.


Si el viaje es inevitable, se recomienda informarse de la situación de las carreteras de la Comunidad Foral, llamando al número de teléfono gratuito de información 900 400 100, o en la página web del Gobierno de Navarra www.navarra.es. Para conocer la situación del resto de las carreteras de la red nacional, el teléfono de contacto de la Dirección General de Tráfico es el 900 123 505, y la dirección de internet www.dgt.es .


También es recomendable llevar en el vehículo cadenas, teléfono móvil, tener el depósito lleno, y permanecer informado a través de la radio.


En todos los casos, se deberán seguir las instrucciones de los cuerpos policiales.


Efectivos disponibles


A primera hora de ayer, día 25, se activó el Plan de Vialidad Invernal, cuyo Órgano de Coordinación se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra, y que continúa trabajando permanentemente mientras dure el temporal de nieve. El Órgano de Coordinación, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, está integrada por responsables de la Dirección General de Interior, Dirección General de Obras Públicas, Consorcio de Bomberos, Policía Foral, Guardia Civil, y Policía Municipal de Pamplona.


En este momento están trabajando en las carreteras de Navarra un total de 59 quitanieves, 34 efectivos de la Sección de Tráfico de Policía Foral, y diez patrullas de Tráfico de la Guardia Civil. Además, un total de cien personas trabajan en las labores de conservación y mantenimiento de de carreteras.


Previsiones meteorológicas


Las previsiones meteorológicas para hoy domingo, día 26, anuncian que durante el día la cota de nieve se situará en los 300-500 metros, subiendo a los 600 al final del día. Las mismas previsiones se mantienen para mañana lunes, día 27.


En cuanto a días sucesivos, se prevé que el martes, día 28, la cota de nieve sea de 500 metros, ascendiendo a los 1.200 al final del día, mientras que para el miércoles, día 29, la cota de nieve se situará en los 1.500 metros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web