(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Total normalidad en la red principal de carreteras de Navarra

lunes, 27 de diciembre de 2004

La red principal de carreteras de Navarra se encuentra abierta al tráfico con normalidad y existen algunos problemas en la red secundaria, según datos ofrecidos por el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, que se ha reunido a primera hora de esta mañana en el Palacio de Navarra, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.


Así, en la red principal el único problema se encuentra en la N-138, Pamplona-Francia por Alduides, en el puerto de Urkiaga, donde es obligatorio el uso de cadenas. En cualquier caso, se recomienda circular con precaución por todas las carreteras de la Comunidad Foral, debido a la importante presencia de placas de hielo en la calzada.


En cuanto a la red secundaria, la situación a las 14 horas de hoy es la siguiente:


-Carreteras cortadas al tráfico:

-NA-1370, Isaba-Francia, a partir del pk 17

-NA-718, Estella-Olazagutía, puerto de Urbasa

-NA-7211, La Población-Aguilar, Puerto de Meano

-NA-7510, San Miguel de Aralar


-Carreteras en las que es obligatorio el uso de cadenas:


-NA-174, Irurita-Eugui, puerto de Artesiaga


Principales recomendaciones


Ante el temporal de nieve y, fundamentalmente la presencia de hielo en las carreteras, el Gobierno de Navarra recomienda evitar circular por las carreteras, siempre y cuando sea posible.


Si el viaje es inevitable, es imprescindible que los conductores salgan provistos de cadenas, y se recomienda llevar el depósito lleno, tener a mano el teléfono móvil y permanecer informado a través de la radio.


Antes de emprender el viaje es recomendable informarse de la situación de las carreteras de la Comunidad Foral, llamando al número de teléfono gratuito de información 900 400 100, o en la página web del Gobierno de Navarra www.navarra.es. Para conocer la situación del resto de las carreteras de la red nacional, el teléfono de contacto de la Dirección General de Tráfico es el 900 123 505, y la dirección de internet www.dgt.es .


En todos los casos, se deberán seguir las instrucciones de los cuerpos policiales.


Efectivos disponibles


Desde que el pasado día 25 se activó el Plan de Vialidad Invernal, en las carreteras de Navarra trabajan en este momento 43 patrullas de la Policía Foral (18 por la mañana, 14 de tarde y cinco de noche). El Servicio de Conservación de Carreteras cuenta con 200 personas y 59 quitanieves. El Consorcio de Bomberos de Navarra, dispone de 60 personas dedicadas a esta situación. Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico cuenta con 13 patrullas de mañana, 12 de tarde y dos de noche, reforzadas por dos patrullas fijas las 24 horas del día.


En las últimas horas se han registrado escasas incidencias en las carreteras de Navarra, salvo algún camión cruzado en la calzada, y numerosas salidas de vía por la nieve y el hielo, aunque sin que haya que lamentar daños personales. Asimismo, cabe destacar que la operación retorno se ha desarrollado con absoluta normalidad, ya que se ha realizado de manera muy escalonada.


Previsiones meteorológicas


Las previsiones meteorológicas para hoy lunes, día 27, anuncian que la cota de nieve se situará en los 300-500 metros, subiendo a los 600 al final del día.

Para días sucesivos, se prevé que en concreto mañana martes, día 28, la cota de nieve sea de 500 metros, ascendiendo a los 1.200 al final del día, mientras que para el miércoles, día 29, la cota de nieve se situará en los 1.500 metros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web