(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo autoriza excavaciones arqueológicas en Viana, Tiebas, Esquíroz, Pamplona, Torres de Elorz y Monreal

martes, 28 de diciembre de 2004

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, a través de las correspondientes resoluciones de la directora general de Patrimonio Cultural, Camino Paredes Giraldo, ha autorizado la realización de excavaciones arqueológicas en las localidades de Viana, Tiebas, Esquíroz, Pamplona, Torres de Elorz y Monreal. Estas excavaciones están relacionadas con la protección de patrimonio arqueológico que pudiera verse afectado por obras públicas proyectadas en estas zonas.


Las excavaciones autorizadas en Pamplona corresponden al llamado Rincón de los Herreros y la plaza de Santa Ana, con motivo de la redacción del proyecto de intervención global PIG 6, para la realización de un aparcamiento en la plaza de Santa Ana. Los solares afectados ocupan la parcela 13 del Casco Histórico de Pamplona, integrado en el espacio del antiguo burgo de San Cernin, del siglo XII, sobre cuyo subsuelo no se tiene información. En este sentido, se ordena realizar unas catas arqueológicas para conocer el estado del subsuelo.


En Torres de Elorz-Noáin las excavaciones vienen exigidas por el proyecto de implantación industrial de la Zona de Zabalegui, promovido por NASUINSA, que afecta a dos yacimientos catalogados: San Andrés y El Puno. El primero es una villa romana de los siglos I-II d. C. y constituye uno de los más importantes asentamientos romanos documentados en la comarca de Pamplona, que se caracterizan por su escasez y dispersión. La protección de este yacimiento es importante para el patrimonio cultural de la época romana porque estos asentamientos son más raros en la parte septentrional de Navarra y, probablemente, a juicio de los arqueólogos, tienen rasgos diferentes a los de otras zonas de la Comunidad Foral. A su vez, el yacimiento de El Puno es un asentamiento de la I y II Edad del Hierro ubicado en un cerro y con escasos materiales arqueológicos.

La responsabilidad de estas excavaciones arqueológicas es de las empresas constructoras de los proyectos, auxiliadas por una empresa de investigaciones arqueológicas, y se realizan bajo la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.


El procedimiento comprende la delimitación de los terrenos donde se realizan las excavaciones, la notificación del calendario de trabajos, la recuperación y catalogación de los restos arqueológicos que pudieran encontrarse, el balizamiento y señalización de áreas de especial interés por sus contenidos arqueológicos que deban ser protegidos, y una memoria de las excavaciones que pasa a formar parte de la documentación del patrimonio arqueológico de Navarra.

Documentación:
2812cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web