(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio de Consumo retira del mercado 329 envases de guirnaldas

martes, 28 de diciembre de 2004

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Consumo, ha retirado del mercado 329 envases de guirnaldas por defectos de etiquetado, a raíz de la campaña de inspección de Navidad. A comienzos de este mes de diciembre, inspectores de dicho Servicio visitaron diecisiete establecimientos de la Comunidad foral, fundamentalmente bazares, para comprobar las características e idoneidad de este tipo de adornos festivos.


La campaña de inspección fue realizada por personal técnico del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo a comienzos de este mes de diciembre. En concreto, los inspectores realizaron su labor en ocho establecimientos de Pamplona, siete de Tudela y dos de Estella. Además de la retirada de los 329 envases, los inspectores tomaron seis muestras reglamentarias de guirnaldas para su remisión a laboratorio, por considerar que presentaban defectos de etiquetado y, previsiblemente, de seguridad.


Los inspectores comprobaron la obligatoriedad de figurar el logotipo de "CE", colocado por el fabricante o su representante en la UE, en el material eléctrico o en el envase. También la existencia de los siguientes datos en el envase o en una etiqueta: denominación de la venta, características del producto (número de lámparas, materiales, etc), tipo de lámpara y propiedades y tensión nominal.


En relación con este tema, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra recuerda que en las instrucciones de uso de las guirnaldas debe indicar que no se deben quitar o insertar lámparas mientras el adorno está encendido o conectado a la red de alimentación. Cuando sea necesaria la sustitución de lámparas fundidas, las nuevas deberán tener la misma tensión y potencia, para evitar su calentamiento.


Consumo recuerda también que no es recomendable conectar la guirnalda a la red de alimentación mientras se encuentre en su envase y tampoco conectar una guirnalda a otra. La identificación de la empresa deberá ser clara, con el nombre, la denominación o razón social del fabricante o vendedor en la U.E y su domicilio.


El Servicio de Consumo considera que se han producido mejoras respecto a la campaña anterior, pero que aún en torno al 20% de las guirnaldas que salen al mercado pueden presentar defectos. Los más graves son inexistencia del logo "CE" y ausencia de identificación completa del responsable y de etiquetado en castellano.


Previamente a esta Campaña de Inspección, el Negociado de Inspección de Consumo envió un escrito a posibles vendedores de guirnaldas y luces de Navidad, en el que hacia hincapié en la normativa de etiquetado y de seguridad de venta al público de estos productos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web