(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un concierto de órgano en Santa María de Olite cierra el ciclo conmemorativo del centenario del compositor García Leoz

miércoles, 29 de diciembre de 2004

Un concierto de música para órgano en la iglesia de Santa María de Olite, organizado por el Gobierno de Navarra en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, cerrará, mañana, jueves, 30 de diciembre, a las 19:45 horas, el ciclo de audiciones conmemorativas del centenario del compositor olitense Jesús García Leoz (1904–1953).


Órgano de Santa María de Olite

El órgano de Santa María en la última fase de montaje.

El programa del concierto está compuesto por piezas de Haendel, Bach y del propio García Leoz, interpretadas por el organista Julián Ayesa, con la Coral Olitense, dirigida por Cristina Bergasa, y la Orquesta Pablo Sarasate, bajo la batuta de Jesús M. Echeverría. El concierto será el primero que se celebre con el órgano de Santa María después de su restauración a cargo del Gobierno de Navarra, que ha invertido en 247.000 euros en este empeño.


Durante el año 2004, se han celebrado otros cinco conciertos de homenaje a García Leoz que han permitido escuchar su música en directo y que han estado dedicados, respectivamente, a sus canciones con letras de poetas de la Generación del 27, a música de cámara, a música de películas, a música sinfónica, y, el penúltimo, que se celebró el pasado 11 de diciembre, a música de bandas.

Jesús García Leoz (Olite, 1904 – Madrid, 1953) se inició en la música como cantor del coro parroquial de su localidad natal, cantó en el Orfeón Pamplonés y estudió piano, armonía y composición, en Pamplona y en Madrid, donde fue discípulo predilecto de Joaquín Turina.

En su profesión, García Leoz tocó todos los palos y fue maestro de coros, pianista de cine mudo y otras ocupaciones varias, pero sobre todo destacó como compositor. Las bandas sonoras que compuso para el cine (Bienvenido Mr. Marshall, Surcos, Las inquietudes de Santi Andía) le dieron mucha popularidad.

El órgano de la iglesia de Santa María de Olite, con el que se interpretará el concierto de mañana, último conmemorativo del centenario de García Leoz, es un instrumento de 1785 con teclado de ventana de 56 notas y un pedalero a la francesa de una octava con sus semitonos, y constituye un interesante ejemplo de órgano barroco rococó, construido por el organero Diego Gómez de Larraga y muy reformado posteriormente en los siglos XIX y XX. La penúltima intervención de la que fue objeto data de los años 1976-77, cuando se cambió su emplazamiento desde el lado del evangelio hasta el coro alto, para lo que se reformó la caja y el instrumento para adaptarlo al nuevo espacio.

En 2001, cuando se abordó la última restauración, el sistema mecánico estaba muy deteriorado. En la restauración se ha mantenido la estética externa del órgano con una composición de tipo clásico-barroco muy similar a la original en lo que se refiere al órgano mayor o primer teclado, que fue el que tuvo en origen, manteniendo sus cualidades tímbricas y de distribución (trompetería horizontal, corneta sobre secretillo, contras a los lados, consola de ventana). A la vez se ha buscado la superación de la limitación de repertorio con la colocación de un segundo teclado, también de 56 notas y en expresión, que alberga material sonoro de la intervención del XIX que conserva el instrumento, junto con un pedalero de 30 notas, q ue ofrece mayores posibilidades de repertorio.

En la restauración se ha mantenido la estética externa del órgano con una composición de tipo clásico-barroco muy similar a la original en lo que se refiere al órgano mayor o primer teclado, que fue el que tuvo en origen, manteniendo sus cualidades tímbricas y de distribución (trompetería horizontal, corneta sobre secretillo, contras a los lados, consola de ventana). A la vez se ha buscado la superación de la limitación de repertorio con la colocación de un segundo teclado, también de 56 notas y en expresión, que alberga material sonoro de la intervención del XIX que conserva el instrumento, junto con un pedalero de 30 notas, q ue ofrece mayores posibilidades de repertorio.

Documentación:
2912cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web