(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Durante 2004 se ha realizado una exhaustiva labor de inspección en más de quinientas viviendas protegidas

miércoles, 29 de diciembre de 2004

Durante el presente año el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha realizado 517 controles sobre viviendas protegidas mediante una carta en la que se solicitaban datos sobre consumos domiciliarios ante los indicios de que estos pisos permanecían deshabitados.


Inspecciones de viviendas protegidas

Una letrada del Departamento, acompañada por la Policía Foral, en un control de residencia. ( ampliar imagen )

A raíz de estos controles se han incoado cincuenta expedientes, de los que cinco han sido archivados, quince están en tramitación y treinta han merecido sanción.

De conformidad con lo previsto en la Ley Foral 8/2004, de 24 de junio, las sanciones impuestas por no destinar la vivienda protegida a domicilio habitual han alcanzado los 3000 euros de media. Además, al amparo de la misma normativa, el hecho de desatender tres requerimientos `para ocupar la vivienda es causa para proceder a la expropiación.

Los controles de residencia mediante la petición de consumos a determinados propietarios de vivienda protegida fueron puestos en marcha por el Departamento.

En el año 2002 se iniciaron 29 procedimientos y se consideró que existían indicios suficientes para la apertura de un expediente sancionador en cinco casos, de los que cuatro fueron finalmente archivados


En 2003 se realizaron 229 controles, de los que 26 dieron lugar a la apertura de expediente sancionador. Cinco fueron archivados y 21 finalizaron con sanción. El importe medio de la misma fue de 1.051 euros.


Se da la circunstancia que algunas de las inspecciones realizadas por letrados del Departamento el pasado lunes día 27, en colaboración con agentes de la División de Intervención de la Policía Foral, correspondían a expedientes en tramitación y otros a sancionados en fase de recurso. Esas verificaciones se realizaron en Mendillorri, Rochapea, San Jorge, Berriozar y Barañain.


Entre los objetivos del Departamento se contempla en breve plazo continuar e incluso intensificar estas labores de inspección.


Convenios con entidades locales


Durante la presente legislatura se ha batido un récord de firmas de convenios con Ayuntamientos de Navarra, ya que son casi setenta los que han suscrito acuerdos con el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y otros veinticinco han comenzado los trámites para la redacción del Plan General Municipal. En aplicación de la Ley Foral 35/2002, dichos convenios están dirigidos a renovar los planeamientos urbanísticos para los próximos años, con propuestas de desarrollos residenciales, dotacionales, industriales y de servicio.


A la hora de elaborar el plan de trabajo se crea una comisión permanente compuesta por la asistencia técnica adjudicataria del concurso público al que se somete la elaboración del Plan, miembros del Ayuntamiento y un representante del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda. El plazo medio de elaboración del Plan oscila entre los dieciocho meses y dos años.


El Gobierno de Navarra subvenciona la redacción de los planes urbanísticos con un 80% del importe total, que puede llegar al 100% cuando concurren circunstancias excepcionales, por ejemplo cuando se unen dos o más ayuntamientos, como en el caso de Funes y Peralta, o en Aezkoa, donde fueron nueve los municipios que suscribieron el convenio.


El importe total presupuestado para estas ayudas a entidades locales es de 3.883.097 euros.

Documentación: Convenios con ayuntamientos


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web