(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Cultura y Turismo y el prior de Roncesvalles hacen balance del Año Jacobeo 2004

jueves, 30 de diciembre de 2004

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Labiano, han hecho público esta mañana el balance de las actuaciones realizadas en Navarra con motivo del Año Jacobeo 2004 y de las cifras de peregrinos registradas.


El consejero Corpas y el prior de Roncesvalles

El prior de Roncesvalles y el consejero Corpas. ( ampliar imagen )

En el mismo acto, el consejero de Cultura y Turismo ha hecho entrega al prior de Roncesvalles, como reconocimiento a la colaboración de la Colegiata, de un libro con destino a la Biblioteca de esta instiución. Se trata de un ejemplar facsímil del libro "La entrada en España", un poema épico del siglo XIV que cuenta la conquista de Pamplona por Carlomagno  y cuyo original se guarda en Venecia.

Un ejemplar idéntico a éste le fue obsequiado al S. A. R. Don Felipe de Borbón el pasado mes de febrero cuando acudió a Roncesvalles para presidir la apertura del Año Jacobeo.

En palabras del consejero, los dispositivos puestos en marcha para la atención de los peregrinos durante este Año Jacobeo han funcionado bien y "entre todos se ha prestado un buen apoyo a los peregrinos, sin que se llegasen a producir situaciones de saturación o desatención, ni siquiera durante los meses de verano. Ello ha sido debido, entre otros factores, al aumento del número de albergues, a la existencia de unos dispositivos de refuerzo bien dimensionados y a la gestión independiente de los grandes grupos".


Ilustración del libro "La entrada en España"

Ilustración del libro "La entrada en España"

Durante este año la oferta de albergues ha crecido de forma notable hasta alcanzar un total de 50 albergues y espacios de acogida que han llegado a estar en funcionamiento en diversas localidades de las tres rutas del Camino que pasan por Navarra y que proceden de Valcarlos, Somport y Baztán.

El balance de los servicios no ha registrado incidencias ni accidentes graves, a pesar de que algunos tramos de Camino estaban en obras, en particular entre Puente La Reina y Estella, donde se construye la Autovía del Camino.

En el Plan de Actuación del Año Jacobeo puesto en marcha por el Gobierno de Navarra han participado los departamentos de, Bienestar Social y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que han organizado el dispositivo de voluntarios y el refuerzo de las zonas de acampada y albergues; Medio Ambiente, que ha realizado la señalización de la ruta; Interior, que ha tenido a su cargo el dispositivo de emergencias del 112 y la Policía Foral; Obras Públicas, encargado de la señalización de las obras de carreteras; y Cultura y Turismo, bajo cuya competencia han estado las actuaciones especiales de apoyo a los peregrinos y los programas culturales. En el desarrollo del Plan han participado también otras instituciones, como el Arzobispado, las entidades locales (Federación de Municipios y Concejos; ayuntamientos y concejos de la ruta) y las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, Estella y Urdax), además de otras entidades particulares.

El consejero de Cultura y Turismo ha manifestado que, según los datos que obran en su poder, los peregrinos y visitantes se consideran globalmente satisfechos con el trato y apoyo que han recibido a su paso por Navarra, aunque también se han recogido quejas relativas a servicios deficientes de algunos establecimientos del Camino, comportamientos inadecuados de algunas personas y robos.

Documentación:
3012cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web