(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una agrupación de 150 regiones europeas se interesa por la política de las energías renovables en Navarra

jueves, 30 de diciembre de 2004

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), una agrupación para el desarrollo socioeconómico y la mejora de la competitividad, tuvo la oportunidad de conocer recientemente la política que desarrolla Navarra en materia de energías renovables con vistas a establecer futuros lazos de colaboración.


Energías renovables

De izquierda a derecha, Enrique Díaz, Jean Didier Hache, Ana Olaiz, directora del Servicio de Promoción Induatrial, y Begoña Urien, directora gerente de la Fundación CENIFER. ( ampliar imagen )

La CRPM fue creada en 1973, tiene su sede en Rennes (Francia) y agrupa actualmente a 149 regiones europeas, pertenecientes a 27 países.


A través de su secretario ejecutivo, Jean Didier Hache, la CRPM tuvo la oportunidad de visitar los centros tecnológicos públicos del CENIFER y el CENER, además del parque eólico de Guerinda y la planta de biodiesel de Caparroso, propiedad de EHN. La representación del Gobierno foral estuvo encabezada por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, a quien acompañaron, entre otros, José Angel Zubiaur y Enrique Díaz, directores generales de Asuntos Europeos y Planificación, y de Industria y Comercio, respectivamente. Jean Didier Hache calificó la experiencia como de gran interés.

El CENÍFER ha sido promovido por el Gobierno de Navarra y el Gobierno central para dar respuesta a las necesidades formativas en el sector de las energías renovables. Se trata de una iniciativa novedosa que será referencia en el ámbito nacional para la formación de profesores y formadores del sector de las energías renovables.


Este centro, ubicado en las antiguas dependencias de la aduana de Imárcoain, está constituido por tres organismos: el Centro Nacional de Formación Ocupacional en Energías Renovables; el Centro Integrado de Formación Profesional Superior en Energías Renovable; y la Fundación para la Formación en Energías Renovables, formada por los departamentos de Educación y Trabajo del Gobierno de Navarra y en la que participan varias de las empresas más representativas del sector.


Por su parte, el Centro de Energías Renovables (Cener) constituye una fundación sin ánimo de lucro en cuya gestación participaron el Gobierno de Navarra y el Gobierno de la Nación, a través del organismo público de investigación Ciemat. Desde que en 2003 comenzara su actividad tecnológica, este centro ha tenido una muy buena acogida en las empresas nacionales y también en el mercado internacional. En el Cener, ubicado en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, trabajan un centenar de personas, en su mayoría ingenieros investigadores. Su labor se desarrolla en cuatro áreas principales: energía eólica, energía solar fotovoltaica y térmica, biomasa y arquitectura bioclimática.


Intervención en Noruega


La estancia del representante de la CPMR deriva de la presencia de Navarra en el transcurso de la XXVII asamblea general de la organización, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Noruega. En este encuentro, Enrique Díaz Moreno, director general de Industria del Gobierno de Navarra, tuvo la oportunidad de exponer el modelo de desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Foral. Su intervención tuvo una acogida muy favorable.


La Conferencia de las Regiones Marítimas y Periféricas de Europa está organizada a través de seis grupos de trabajo geográficos: islas, área mediterránea, arco atlántico, área de los Balcanes y Mar Negro, Mar del Norte y Mar Báltico. La participación de Navarra se desarrolla a través de su participación en el denominado Arco Atlántico.


La CRPM se compromete a promocionar un modelo de desarrollo más policéntrico y equilibrado para el territorio europeo y una mayor involucración de los sub-estados miembros en la aplicación y definición de las políticas de la UE.


Potencia el desarrollo de las cooperaciones entre las regiones europeas (cooperación interregional), así como con las regiones de países no pertenecientes a la UE (cooperaciones externas), ayudando al establecimiento de proyectos y seguimiento de relaciones con la Comisión Europea en el marco de los diferentes programas Europeos.


Asimismo, promueve el modelo de desarrollo sostenible y la dimensión marítima de Europa a través de un número de políticas sectoriales de la UE: fondos estructurales, transporte, agricultura, medioambiente y actividades relacionadas con el mar.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web