(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales asesora gratuitamente a trece municipios sobre eficiencia energética

viernes, 31 de diciembre de 2004

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno foral, está desarrollando en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos un programa de asesoría para los ayuntamientos destinado a la promoción del ahorro y la eficiencia energética. Hasta el momento son trece los Ayuntamientos que participan en este programa.


En concreto los Ayuntamientos de Olazti/Olazagutía, Aoiz, Sangüesa, Lesaka, Elgorriaga, Lumbier, Gallipienzo, Corella, Ribaforada, Buñuel, Fontellas, Noáin y Egüés son los beneficiarios de la iniciativa. La mayoría de ellos están utilizando la asesoría para diagnosticar el gasto energético de sus instalaciones deportivas, alumbrado, casas consistoriales y de cultura o residencias.


Para la adjudicación de este servicio, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra ha tenido en cuenta los siguientes criterios: información de la memoria descriptiva, especialmente en lo referente a consumos; que la solicitud se enmarque en un plan o conjunto de acciones de desarrollo sostenible, y que la asesoría solicitada pueda generar una buena práctica energética que sirva de ejemplo. Asimismo, se establece un máximo de dos asesorías por municipio.


El objetivo de esta iniciativa es involucrar a los ayuntamientos navarros en las medidas contra el cambio climático ofreciéndoles información y herramientas. La emisión de gases producida por el consumo energético es la principal causa del efecto invernadero, origen del cambio climático.


En este sentido, hay que recordar que aunque Navarra ha conseguido avances significativos en la producción de energías renovables, nuestro consumo de energía crece a mayor velocidad que el Producto Interior Bruto (PIB) y el consumo per cápita de la Comunidad Foral ya supera la media europea.


De esta forma, los municipios, pueden jugar un papel importante en el ahorro energético aumentando la eficiencia energética de sus instalaciones: oficinas, alumbrado, polideportivos; promulgando ordenanzas municipales que promuevan el ahorro de sus ciudadanos tales como ordenanzas solares, modificaciones en el impuesto de circulación favoreciendo a los coches de menor consumo, e incorporando los criterios de eficiencia energética en la gestión municipal: pliegos de condiciones de nuevas instalaciones que exijan criterios energéticos, compras de equipos de bajo consumo o contratos de mantenimiento.


La asesoría proporcionada por el Centro de Recursos se centra en una primera fase en la promoción de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones municipales, mediante el suministro de informes técnicos preliminares (previos a posibles auditorias) sobre las instalaciones con recomendaciones en los terrenos de la tecnología, la gestión y los hábitos. El resto de medidas se abordarán a lo largo de 2005.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web