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Mendigorría cuenta desde hoy con un nuevo establecimiento del programa "Comercios a mano"

martes, 04 de enero de 2005

El establecimiento de Mendigorría "Comercio a mano Andelux" es el decimotercero que abre sus puertas en el marco del programa "Comercios a mano", promovido por el Gobierno de Navarra y la sociedad pública CEIN y cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los comercios de proximidad en las zonas rurales con potencial turístico. La inauguración se celebra esta tarde, a las 18,30 horas, comn la asistencia del director general de Industria y Comercio, Enrique Díaz Moreno.


Al frente del establecimiento están Edurne y María Arizala (de 21 y 28 años, respectivamente) y la inversión realizada se aproxima a los 60.000 euros, de los que 6.000 han sido asumidos directamente por CEIN como ayuda económica a las promotoras.


Además del apoyo económico, la sociedad pública CEIN ha prestado al establecimiento de Mendigorría los siguientes servicios: estudio de viabilidad, asesoramiento en la planificación del local, asesoramiento en la implantación comercial, asesoramiento en el surtido de productos tanto para vecinos como para turistas, asesoramiento básico de gestión comercial, contactos con proveedores, acceso a información turística, primer aprovisionamiento de bolsas, papeles y material, y organización del acto de inauguración.


La superficie de venta es de unos 55 metros cuadrados y la gama de productos que ofrece va desde pan, frutas y verduras, charcutería o droguería hasta productos artesanales característicos de la zona, con lo que satisface las necesidades tanto de la clientela local como de los turistas.


El nuevo local constituye, además, un punto de información turística importante para el pueblo. El "Comercio a mano ANDELUX" se ubica cerca del camping de la localidad y cuenta con una zona dedicada a distribuir material de información turística, en la que se facilitan publicaciones sobre turismo editadas por el Gobierno de Navarra y otras instituciones y organismos.


El comercio de Mendigorría se une la red formada actualmente por los establecimientos ubicados en Narbarte, Roncal, Espinal, Ezcároz, Areso, Arantza, Igantzi, Isaba, Murillo del Fruto, Acedo y Pueyo.


El proyecto "Comercios a mano" está promovido por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, el Servicio Navarro de Empleo y la sociedad pública CEIN, encargada de su gestión. Colaboran también en la iniciativa ANEL y Cederna-Garalur, los consorcios de desarrollo de la Zona Media y Tudela, así como los consorcios turísticos del Plazaola, Bértiz, Tierra Estella y Pirineo.


Los principales objetivos del programa son los siguientes: evitar el cierre de comercios y la pérdida de empleos en el sector comercial e incluso generar nuevos empleos, mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales, mejorar la atención y los servicios de los visitantes y turistas, impulsar diferentes actividades económicas a las que se ofrecerá un canal de distribución más adecuado para sus características particulares, desarrollar e impulsar la economía en las zonas rurales, evitar el despoblamiento de estas zonas, facilitar la inserción de mujeres al mercado de trabajo, y apoyar la innovación comercial y las nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales.

Plan de actuación

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN, y en el marco de programas comunitarios, comenzó a diseñar en 1997 un plan de actuación para evitar el cierre de comercios o potenciar la creación de nuevos establecimientos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de dichas localidades.

Se decidió acometer una experiencia piloto que permitiera mejorar la competitividad y modernizar las empresas comerciales de zonas rurales. Se trataba de desarrollar un nuevo concepto de comercio adaptado a las demandas actuales, tanto de los vecinos de las zonas rurales, como de los vecinos que los visitan. Su objetivo era incrementar la competitividad de los establecimientos, mantener el abastecimiento y evitar la desaparición de estos comercios.

"Comercios a mano" surgió en el año 1998 con la idea de mejorar la competitividad de los comercios de proximidad en las zonas rurales con potencial turístico de Navarra. Estos establecimientos de ámbito rural se encuentran emplazados en pueblos con una población de entre 150 y 3.000 habitantes, con afluencia turística y con una superficie de venta aproximada de al menos 45 m².

Se pretende que los "Comercios A Mano" ofrezcan una amplia gama de productos y servicios, de acuerdo con lo demandado por los clientes actuales, de modo que no necesiten salir de la localidad para realizar sus compras tal y como ocurría.

La red de "Comercios A Mano" pretende además conseguir ampliar el mercado mediante una orientación a las demandas realizadas por los turistas que visitan la Comunidad Foral. Así se ofrecerá una amplia gama de productos típicos y se prestarán ciertos servicios de especial interés para los mismos como revelado de fotos o información turística.

Estos "comercios a mano" se diferencian de los actuales establecimientos en que ofrecen una amplia variedad de productos (charcutería, frutería, pan, prensa…); ofrecen una serie de servicios para los habitantes locales (revelado de fotos, fax, correo, Internet…); pueden incorporar una cafetería; son un referente para los turistas (compra de productos tradicionales, información turística, folletos, guías…); utilizan modernas técnicas de gestión; e incorporan un sistema de autoservicio. Siguen un criterio de comercio rural moderno sin perder la calidad de lo tradicional.


Gobierno de Navarra

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