(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Moderada incidencia de la epidemia de gripe en Navarra durante las últimas semanas

martes, 04 de enero de 2005

Según los datos obtenidos por Salud Pública, la pasada semana se alcanzó una tasa de 210,8 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, índice que triplica la de la semana precedente. La epidemia puede considerarse por el momento como moderada, ya que no supera los niveles de incidencia registrados en temporadas anteriores. (La tasa máxima del año pasado fue, por ejemplo, de 594 casos semanales por 100.000 habitantes, índice de por sí poco elevado).


De acuerdo con el Instituto de Salud Pública, ha sido durante la semana del 26 de diciembre al 2 de enero cuando se ha rebasado el umbral epidémico de gripe en Navarra (marcado en aproximadamente 68-70 casos por 100.000). Ello coincide, además, con la realización de aislamientos del virus de la gripe A en el laboratorio, en muestras tomadas al azar por la red de médicos centinela de Atención Primaria para confirmar que se trata efectivamente de éste y no de otro virus circulante que pudiera producir cuadros similares. Ambas circunstancias permiten concluir que estamos en la onda epidémica de esta temporada.


El virus de la gripe es el AH3, muy similar al del año pasado cuya cepa fue incluida dentro de la vacuna. La mayor incidencia se está registrando en adultos menores de 45 años donde se concentran más de la mitad de los casos, seguida de los niños que suponen un tercio del total.


En lo que va de temporada la gran mayoría de los casos (97%) se están registrando en personas no vacunadas, lo que manifiesta un buen nivel de eficacia de la vacuna.


Es previsible que se mantengan niveles de actividad gripal elevados durante las próximas dos a cuatro semanas. El proceso gripal tiene normalmente unas tres semanas de crecimiento. Ahora estaríamos en la segunda semana, por lo que puede haber una o dos semanas más de alza y otras dos de remisión. Hay, además, un cierto componente geográfico que modifica los tiempos de alzas y remisiones en los diferentes lugares de la geografía navarra.


Recomendaciones generales


El Instituto de Salud Pública recuerda a aquellas personas previamente sanas que contraen la gripe, que no es necesario acudir a los servicios de urgencias. Se recomienda tomar líquidos y antitérmicos. El proceso remitirá en 4 a 5 días.


Por su parte, las personas ancianas, con enfermedades cardiacas o pulmonares han de informar a su médico de cabecera para que introduzca los ajustes oportunos en los tratamientos y el control de sus posibles complicaciones.

Los síntomas de la gripe

La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias, de transmisión aérea y que tras un breve periodo de incubación, que oscila entre 1 y 4 días, se presenta con un comienzo abrupto de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, congestión nasal y tos. Los síntomas persisten entre 2 y 7 días, excepto la tos que puede ser más duradera.

En los niños el cuadro clínico puede ser más confuso, con características clínicas similares a enfermedades causadas por otros virus respiratorios (adenovirus, virus sincitial respiratorio, parainfluenza, etc.), siendo más frecuentes las manifestaciones gastro-intestinales.

El curso clínico de la enfermedad es generalmente leve en la infancia, estando asociada la gravedad a la existencia de enfermedades de base (afecciones cardiorrespiratorias crónicas) y a la ancianidad. Asimismo, las complicaciones más frecuentes son las respiratorias. El diagnóstico es habitualmente clínico y la confirmación causal se realiza mediante pruebas virológicas de laboratorio.

Documentación:  semana 52,  temporada 2004-2005     


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web