(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Durante el pasado diciembre, las precipitaciones sólo superaron los valores esperados en el Noroeste y la Ribera de Navarra

miércoles, 05 de enero de 2005

Las precipitaciones registradas sólo han superado los valores esperados en la zona Noroeste y la Ribera de Navarra en el transcurso del pasado diciembre, mes que se caracterizó también por presentar unas temperaturas medias próximas a lo habitual, según el Informe Meteorológico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.


Las precipitaciones fueron generalizadas en toda Navarra, en el primer día del mes como consecuencia de la inestabilidad provocada por la presencia de una borrasca en el Atlántico. El resto de los días de la primera quincena se caracterizaron por ofrecer un tiempo anticiclónico y estable, con precipitaciones dispersas y de ligera cuantía. A lo largo de la segunda quincena, se sucedieron diversos frentes de procedencia atlántica que dejaron a su paso precipitaciones frecuentes y, en algún caso, de cierta cuantía. Las precipitaciones afectaron en mayor medida a la mitad Norte, área más expuesta a la entrada de dichos frentes, aunque fueron prácticamente generalizadas los días 17, 18, 25 y 28. En este sentido, cabe destacar que las precipitaciones registradas en la noche del 25 al 26 fueron en forma de nieve en toda la geografía navarra prácticamente, y que en la zona Noroeste vinieron acompañadas, a su vez, de tormenta y granizo, según varios observatorios. En resumen, las cantidades recogidas a lo largo del mes únicamente han superado lo habitual en la zona Noroeste y en la Ribera, con porcentajes que oscilan entre el 100 y el 150%. Por el contrario, en el resto de Navarra las lluvias se mantuvieron en torno al 60-100%.


Por otra parte, las temperaturas medias de diciembre se mantuvieron en general relativamente próximas a lo esperado. Las anomalías térmicas resultaron poco significativas, con predominio de los valores negativos en la mitad Norte y de los positivos en la mitad Sur. El número de días de helada ha sido inferior a lo habitual, con excepción de lo ocurrido en ciertas áreas del Pirineo donde las jornadas con este fenómeno han sido algo más numerosas. Resulta destacable el hecho de que el día 27 los termómetros se mantuvieron por debajo de los 0ºC en los observatorios de Abaurrea Alta, Aribe, Goñi, Larraona y Leitza. En la segunda quincena, hubo en numerosas ocasiones, rachas máximas de viento superiores a los 70 Km/hora en las estaciones meteorológicas automáticas situadas en los puntos más altos de nuestra geografía. Durante la segunda y la tercera semana del mes la niebla hizo acto de presencia en numerosas zonas.


El Informe del Departamento concluye señalando, que, al finalizar el mes, los embalses navarros se encontraban al 43% de su capacidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web