(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra finaliza 2004 con 17.863 personas sin empleo, 308 más que el año anterior

miércoles, 05 de enero de 2005

Los datos del paro del mes de diciembre referentes a Navarra, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, sitúan actualmente el número de desempleados en Navarra en 17.863 personas, lo que supone una tasa de paro global del 6,83%, de los cuales 6.958 son hombres (tasa del 4,46%) y 10.905, mujeres (tasa del 10,34%). El número de personas desempleadas ha aumentado en 956 con relación al mes anterior.


El director general de Trabajo, José María Roig Aldasoro, ha destacado que este incremento en el número de desempleados es el habitual en el mes de diciembre, dato negativo que se repite cada año (1.067 y 1.154 en 2003 y 2002, respectivamente). La finalización de contrataciones temporales produce este incremento, que suele neutralizarse en los primeros meses del año. En su opinión, todos los años se observa esta situación, por lo que, de nuevo, la Dirección General de Trabajo aboga por la consolidación del contrato de trabajo y la desaparición en lo posible de estas prácticas.


Finalizado el año 2004 se observa un incremento en el número de parados en el año de 308 personas, de las que 128 son mujeres. Estos datos no son considerados buenos por suponer un incremento, aunque muy ligero, del paro. La razón no es la paralización de la creación de empleo, que ha demostrado a lo largo de 2004, por los datos conocidos hasta ahora, una vitalidad continuada, sino el enorme incremento en primera inscripción en el Servicio Navarro de Empleo de demandantes de empleo. A lo largo de 2004 se han inscrito por primera vez en el SNE 8.667 personas, 2.900 más que en 2003. Pero sólo en el último trimestre del año el incremento respecto al mismo periodo de 2003 ha sido del 65% (78% en el caso de las mujeres). Para el director general de Trabajo, “se trata del fenómeno denominado efecto llamada. La apertura de centros comerciales junto a la futura de otros, la oferta de empleos y el dinamismo empresarial, junto con la efectividad y el prestigio del SNE, hace que muchas personas vean posibilidades de trabajar, lo intenten y lo consigan. Para nosotros este efecto es muy positivo, aunque nos produzca algún desequilibrio en los datos. Es muy importante para la salud económica y laboral de Navarra que muchas personas crean que pueden trabajar y lo intenten”.


Al finalizar 2004 el número de contratos realizados ha sido de 214.174, un 1,15% más que en 2003. Si se atiende al dato de diciembre, el incremento respecto al mismo mes del año anterior ha sido de 22,4%.


La contratación indefinida ha crecido ligeramente respecto al año anterior. En este año 2004 la proporción de contratos indefinidos ha sido de 9,33%, frente al 9,25 % del 2003. Según señala José María Roig, “estos datos de contratación demuestran que la actividad empresarial ha continuado generando empleo, incluso algo por encima del año pasado. Es cierto que deberemos esforzarnos en mejorar los ratios de contratación estable en la línea establecida por el nuevo Plan de Empleo.”


Por unidades territoriales de empleo, el paro en el mes de diciembre ha aumentado en Doneztebe/Santesteban (26,32%), Lodosa (24,87%), Tafalla (10,47%), Aoiz (8,71%), Altsasu/Alsasua (7,56%), Tudela (7,42%), Estella (5,68%) y Pamplona (2,96%).


Por subsectores de actividad económica, ha aumentado principalmente en industria metalúrgica, otras actividades empresariales (incluye ETTs), construcción, administración pública e industria de la alimentación. Disminuye respecto al mes anterior en actividades sanitarias. El perfil es muy similar al de todos los meses de diciembre.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web