(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


La Policía Foral clausura preventivamente la discoteca "El Pinar" de Villafranca

jueves, 06 de enero de 2005

Siguiendo instrucciones de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, agentes de la División de Juego y Espectáculos de la Policía Foral procedieron en la tarde de ayer a la clausura preventiva de la discoteca "El Pinar" de Villafranca, donde los periódicos controles de seguridad ciudadana realizados en el local han permitido la incautación de cantidades importantes de sustancias estupefacientes destinadas al pequeño consumo.


Momento de la clausura preventiva del local, por efectivos de la Policía Foral. ( ampliar imagen )

Con la aplicación de esta medida cautelar se ejecuta la resolución dictada ayer por la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra en la que se dictamina el cierre preventivo por presuntas infracciones a la normativa sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Concretamente, en el artículo 23 se tipifica como infracción grave "la tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en locales o establecimientos públicos, o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios, administradores o encargados de los mismos". La misma ley contempla la posibilidad de que, una vez iniciado el expediente sancionador, se proceda a la clausura preventiva de los locales con el fin de evitar la comisión de nuevas infracciones.

Además, en el mismo acto, se ha comunicado al titular del local el inicio de un procedimiento sancionador por superar el aforo permitido, ya que en una inspección realizada el 2 de enero se encontraban en el interior 222 personas, cuando la capacidad permitida para el establecimiento es de 130.


En la tarde de ayer, miembros de la División de Juego y Espectáculos se desplazaron hasta Villafranca para proceder a la clausura preventiva del local, situado en el número 16 de la carretera de Pamplona. En presencia del titular del establecimiento se realizó el precinto de todas las puertas del local, con la advertencia de que la vulneración del precinto supone un delito de desobediencia. Asimismo, se le notificaron los plazos legales para efectuar las alegaciones al cierre.


Cabe señalar que los perjuicios derivados del funcionamiento del local han sido motivo de queja reiterada por parte del propio ayuntamiento de Villafranca, que ha solicitado al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra la adopción de medidas legales. En su opinión, la discoteca está "alterando gravemente la pacífica convivencia y la seguridad ciudadana de la localidad que sufre una alarma social de elevado alcance y los vecinos próximos al local soportan una situación nada habitual para la población como consumo de alcohol en la vía pública, consumo de estupefacientes, conducción temeraria, alborotos, ruidos y suciedad".


Por este motivo, desde marzo de 2004 efectivos de la Policía Foral, apoyados en la mayoría de los casos por agentes de la División de Intervención, han realizado en el establecimiento un total de diez inspecciones que han permitido la incautación sistemática de importantes cantidades de sustancias estupefacientes.


Las operaciones más destacadas se llevaron a cabo el 28 de junio del pasado año y el 2 de enero de 2005. En la primera de ellas se obtuvo como resultado la incautación de 1.000 dosis de sustancias prohibidas en el interior del local, tiradas al suelo por sus portadores ante la entrada policial, doce denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes a jóvenes del local que no tuvieron tiempo de arrojarlas al suelo y la realización de una denuncia al propietario del local por tolerancia al consumo de drogas. En la operación policial desarrollada el 2 de enero se han incautado 1.800 dosis de sustancias estupefacientes y realizado 23 denuncias por tenencia de droga. También se denunció al propietario por tolerancia con el consumo de droga en el establecimiento y por exceso de aforo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web