(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobadas excavaciones arqueológicas en la comarca de Pamplona, Tudela, Viana y Santacara

viernes, 07 de enero de 2005

El Departamento de Cultura y Turismo, a través de las correspondientes resoluciones de la directora general de Patrimonio Histórico, Camino Paredes Giraldo, ha autorizado prospecciones arqueológicas de urgencia en seir términos de la comarca de Pamplona y en las localidades de Tudela, Viana y Santacara.


Estas actuaciones se realizan en terrenos afectados por distintos proyectos de obras públicas y tienen como fin proteger el patrimonio arqueológico de la Comunidad Foral.


Las excavaciones autorizadas en la comarca de Pamplona afectan a terrenos ubicados en los términos de Galar, Iza, Olza, Cizur, Pamplona y Barañáin, y traen causa en las obras de la eliminación de bucle ferroviario para la nueva red ferroviaria de la comarca de Pamplona, dentro del Proyecto constructivo corredor Noreste de Alta Velocidad". Las excavaciones están a cargo de las empresas Olcairum S.L., especializada en trabajos de arqueología, y ETT Proyectos, responsable del proyecto de obras.


En Tudela, las intervenciones se realizan en los terrenos del proyecto de Área de Actividades Económicas de la localidad en cuyo perímetro se encuentran registrados siete yacimientos arquelógicos, catalogados en el Inventario Arqueológico de Navarra: Cuesta de los Ruejos, Las Serna I y II, Corraliza de la Serna, Barranco del Carmen I y II, y Las Labradas. Se trata de yacimientos que no tienen construcciones ni arqueológicos de gran potencia, por lo que no condicionan el desarrollo de las obras, si se toman las medidas correctoras pertinentes. Los trabajos han sido encargados a las empresas Gabinete Trama S.L. y a NASUINSA, promotora de las obras.


La intervención autorizada en Viana es en la calle Abajo de Santa María, número 24, donde ser proyecta la construcción de viviendas. El solar se encuentra en la zona 1 del PEPRI y hay una alta probabilidad de presencia de la muralla de la villa, que es objeto de protección integral en la normativa urbanística. A fin de comprobar esta hipótesis se ha encargado una cata arqueológica a la empresa Olcairum.

Por último, en Santa Cara, la intervención se plantea en la parcela 461 del polígono 7 del pueblo, a solicitud del titular del terreno, para comprobar su riqueza arqueológica del solar a fin de incluirlo como suelo urbano en una próxima modificación del Plan Municipal. La parcela está a sólo quince metros de la zona del yacimiento de Cara, separada de éste por el camino de Santa Eufemia, por lo que hay altas probabilidades de aparición de materiales arqueológicos. Los trabajos estarán a cargo de Olcairum S.L.


Estas intervenciones se realizan bajo la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y están sometidas a un procedimiento de actuaciones. Las empresas encargadas de los trabajos deben limitar los terrenos, realizar las catas y excavaciones, inventariar y catalogar los materiales encontrados y documentar los restos, si los hubiera, así como presentar un detallado programa de las tareas y un informe final, y, por último, proponer las medidas de protección de la zona ante los efectos de las obras que se realicen en el lugar.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web