(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarado de interés general el proyecto de central hidroeléctrica en Itoiz y línea eléctrica a Cordovilla

lunes, 10 de enero de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado el expediente de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal "Central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz y de línea eléctrica de alta tensión Itoiz-Cordovilla, 66 kv, doble circuito", promovido por Canal de Navarra, S.A., cuyas obras se declaran de interés general.


Con fecha 26 de julio de 2004, el Gobierno de Navarra acordó declarar el proyecto "Central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz y de línea eléctrica de alta tensión Itoiz-Cordovilla, 66 kv, doble circuito" como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y someter el expediente, por el plazo de un mes, a los trámites simultáneos de información pública y audiencia a los ayuntamientos cuyos términos quedan afectados por las instalaciones. El Acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 96, de 11 de agosto de 2004.


El objeto del proyecto es la realización de las actuaciones necesarias para la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico del embalse de Itoiz, de cuya concesión es titular el promotor del expediente, en lo referente a la central hidroeléctrica de pie de presa y la línea eléctrica de evacuación de energía de esta última. Ambas instalaciones son necesarias tanto para el aprovechamiento hidroeléctrico de los caudales aportados al río Iratí desde el embalse de Itoiz como para la conexión de de la instalación de producción con la red de distribución.


En el periodo de exposición pública del expediente no se ha presentado ningún escrito de alegaciones.


Una vez aprobado el PSIS, se remitirá al Servicio de Integración Ambiental la memoria anual de los resultados del Programa de Vigilancia Ambiental, durante un periodo mínimo de tres años. En este seguimiento ambiental se incluirá la restauración del área ocupada por la línea a desmantelar.


Respecto a la protección del patrimonio arqueológico, se procederá durante el transcurso de las obras conforme a lo indicado en el informe de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, de fecha 28 de enero de 2004. Asimismo, de cara a la protección del patrimonio forestal, se procederá según lo expuesto en el informe del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de fecha 17 de junio de 2004.


El Acuerdo dispone también que los apoyos de las líneas deberán situarse, como mínimo, a tres metros de distancia del borde exterior de las cañadas y caminos, y que la posición de los apoyos y cualquier otra obra que pretenda llevarse a cabo en la zona de afección de carreteras y Ronda Este requerirán la correspondiente autorización del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra.


La línea proyectada atraviesa el gasoducto Sansoain-Pamplona, infraestructura que deberá ser tenida en cuenta en la ejecución de las obras, al igual que el Canal de Navarra y sus correspondientes servidumbres.


La posición de los apoyos y cualquier otra obra que se lleve a cabo en la zona de policía de los cursos fluviales requerirán la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


En cuanto a las líneas eléctricas y de telecomunicación, los cruces deberán resolverse conforme a la normativa vigente en la materia.


En cualquier caso, respecto a otras infraestructuras y servidumbres que pudieran quedar afectadas por la ejecución de esta infraestructura o pudieran condicionar ésta, el promotor se proveerá de cuantas autorizaciones fueren precisas de los órganos competentes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web