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La mayor parte de las PYMES navarras podrían exportar su producción, según un estudio presentado hoy

jueves, 13 de enero de 2005

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz, y el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, han presentado esta mañana el informe "Potencial de exportación de Navarra", que ha sido promovido por el Gobierno de Navarra y se ha elaborado en colaboración con la Cámara Navarra de Comercio e Industria y la sociedad pública Sodena para conocer la realidad exportadora de las PYMES forales y de empresas de mayor tamaño pero con poca o nula actividad exportadora.


El consejero Armendariz y Javier Taberna en la presentación del informe. ( ampliar imagen )

El estudio, que ha analizado minuciosamente la realidad de cien pequeñas y medianas empresas navarras, destaca dos realidades contrapuestas: mientras el mercado europeo e internacional de las PYMES navarras sólo supone actualmente el 14% de sus ventas, el 73% de las empresas estudiadas muestran una clara voluntad de exportar y el 89% añade que su producto es claramente exportable. El informe, partiendo de esta base de unas PYMES que exportan poco pero afirman tener buenos productos para hacerlo, además de voluntad, ha estudiado individualizadamente los medios y vías que facilitarían la actividad exportadora de cada empresa, concluyendo que el 94% de las pequeñas empresas navarras podrían introducirse en el mercado internacional, si escogen las herramientas adecuadas para hacerlo.




Formación y gestores de exportación a tiempo parcial


Según este trabajo, la fórmula más adecuada para que las PYMES navarras exporten es la contratación por parte de estas empresas de gestores de exportación a tiempo parcial (es la solución propuesta al 26% de las industrias analizadas), junto con la formación de personal propio de la empresa para esta tarea (22%) o una combinación de ambas.


El estudio también propone otras fórmulas potenciadoras de la exportación: la exportación indirecta (13%); crear su propio Departamento de Exportación, aprovechándose del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior PIPE 2000 (10%); exportar a través de las Oficinas de Promoción de Negocios de Cámaras de Comercio y administraciones públicas (9%); exportar en solitario (8%); y finalmente, a otro 6% de empresas, el informe les aconseja utilizar fórmulas de exportación conjunta con otras empresas, como los consorcios de exportación, unidades agrupadas de exportación o exportación a través de canales establecidos de internet ("trading virtual").


Cabe resaltar que sólo en un 6% de las empresas analizadas se desecha la posibilidad de exportar, debido a la singularidad del producto o a las circunstancias propias de la empresa.


Este informe será tenido en cuenta por el Gobierno de Navarra a la hora de redactar el Plan Estratégico de Comercio Exterior de Navarra 2005, según ha indicado el consejero Armendáriz, en especial a la hora de planificar el apoyo institucional que pueda eliminar los obstáculos detectados para que las empresas navarras de menor tamaño se introduzcan en el mercado internacional.


Documentación:



Gobierno de Navarra

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