(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada la modificación del proyecto de la central térmica de Castejón para la construcción del Grupo 2

lunes, 17 de enero de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Acuerdo por el que se inicia la tramitación del expediente de modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Central Térmica de Castejón, promovido por Fuerzas Eléctricas de Navarra, S.A.U. para la construcción del Grupo 2, y se somete el mismo a información pública.


En el Acuerdo se señala que la promotora estará a lo dispuesto en el informe de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Departamento de Cultura y Turismo de fecha 10 de noviembre de 2004.


Con respecto al aprovechamiento y vertido de aguas del río Ebro, así como respecto a las obras a realizar dentro de la zona de policía del cauce, el promotor deberá proveerse de cuantas autorizaciones sean precisas del órgano competente en esta materia.


El expediente se somete, junto con la solicitud de Autorización Ambiental Integrada, por el plazo de 30 días, a los trámites simultáneos de información pública y audiencia al Ayuntamiento cuyo término queda afectado por las instalaciones. El expediente estará disponible en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.


El objeto del expediente es posibilitar la construcción del Grupo 2 de la central de ciclo combinado (CTCC) de Castejón para la producción de energía eléctrica mediante ciclos combinados con combustión de gas natural como combustible principal. La modificación pretende asimismo actualizar la información del PSIS vigente, con lo que recoge la disposición real del Grupo 1, cuya orientación hubo de variarse respecto a la proyectada.


El segundo grupo de ciclo combinado a emplazar dentro de la parcela en la que se encuentra la actual central, instalaciones denominadas como Grupo 1 y recientemente construidas y aprobadas mediante Acuerdo de 3 de julio de 2000 del Gobierno de Navarra, contará con una potencia similar a la del grupo actualmente en funcionamiento.


Los principales objetivos de la ampliación de la central son: atender eficazmente las crecientes necesidades de suministro eléctrico, diversificar el suministro eléctrico en la Comunidad Foral con formas eficientes de generación, y aprovechar las sinergias que se producen al instalar dos grupos de generación eléctrica similares en una misma central.


De acuerdo con las características de las nuevas turbinas de gas actualmente disponibles en el mercado, la potencia eléctrica neta del Grupo 2 estará en el orden de los 375 a 425 MWe, algo mayor que la del grupo actual.


La configuración del grupo es de tipo monoeje, con una turbina de gas, otra de vapor y un alternador sobre un único eje, y su funcionamiento se basa en la turbina de gas y el posterior aprovechamiento del calor residual en un ciclo de vapor.


La reposición de agua evaporada del circuito se llevará a cabo mediante agua del río Ebro, aprovechando las infraestructuras existentes y sin superar el caudal límite de la actual concesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro, 300 litros por segundo. El proyecto contempla que en caso de que por estiaje el caudal del río sea menor de 30,3 metros cúbicos por segundo, parte o la totalidad del agua se tome de aguas subterráneas mediante tres pozos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.


La mayor parte de los edificios e instalaciones de la actual central, construidos para el Grupo 1, serán compartidos para el Grupo 2, como los edificios de control de oficinas y de taller, almacenes, vestuario y laboratorio. Los accesos y la obra civil de la toma de agua del río y de descarga de vertidos serán igualmente compartidas, mientras que la planta de producción de agua desmineralizada o la planta de tratamiento de efluentes, así como el anillo de distribución de agua del sistema contra incendios, serán ampliados.


En la tramitación del PSIS del Grupo 1 de la central se emitieron informes de distintos organismos, todos ellos en sentido favorable, respecto a la totalidad de la parcela de emplazamiento (incluyendo la zona donde se propone la actual ampliación, Grupo 2) y las infraestructuras exteriores a la parcela.


Ante la posible afección a los yacimientos arqueológicos registrados en el Inventario Arqueológico de Navarra se solicitó con respecto a la ampliación informe del Departamento de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana, Sección de Bienes Muebles y Arqueología. Con fecha 10 de noviembre de 2004, esta Sección emite un informe señalando que el sistema de refrigeración de la ampliación de la central, Grupo 2, situada al norte del edificio de turbinas, ocupa una parte del yacimiento arqueológico de El Montecillo., por lo que se considera necesaria la realización de una excavación, a cuya finalización se presentará un informe a la Dirección General de Patrimonio Cultural.


En lo que respecta al resto de obras e infraestructuras previstas en la ampliación de la central térmica, deberá tenerse en cuenta que en el entorno del espacio donde se proyecta existen otros yacimientos arqueológicos conocidos, por lo que durante toda la fase de obras se deberá establecer un seguimiento arqueológico en aquellas etapas que requieran movimiento de tierras.


El expediente está sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, que, dadas las características del proyecto, será formulada por el Ministerio de Medio Ambiente. La promotora también ha solicitado ante el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda la Autorización Ambiental Integrada del proyecto.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web