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El Consorcio de Bomberos de Navarra ha llevado a cabo un simulacro de incendio en los túneles de Ezcaba

martes, 18 de enero de 2005

El Consorcio de Bomberos de Navarra ha llevado a cabo esta mañana, sobre las 11 horas, un simulacro de incendio en el interior de los túneles de Ezcaba (dos tubos de 710 metros de longitud, uno para cada sentido), que próximamente entrarán en servicio para unir la Ronda Norte de Pamplona (NA-30) con la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), mejorando la seguridad vial de esta vía y acortando su recorrido, al evitar el paso por el polígono industrial de Villava y la rotonda de Arre.


Simulacro de incendio en los túneles de Ezcaba

Imagen del exterior de los túneles durante el simulacro. ( ampliar imagen )

Los bomberos que estaban de turno esta mañana no habían sido alertados del simulacro, precisamente porque uno de los objetivos principales del mismo es calibrar el conocimiento real que los mandos y los bomberos tienen del protocolo que el Consorcio ha dispuesto para la evacuación y actuación en túneles. Además, con este simulacro se quiere corroborar la validez y adecuación del protocolo existente, introduciendo los cambios y las mejoras aconsejadas por la experiencia de esta mañana. El simulacro ha comenzado sobre las 11 horas, cuando el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, ha telefoneado a Sos Navarra 112 para informar de que ha ocurrido un incendio en una de las bocas.

El centro coordinador de emergencias, que ya estaba sobre aviso del simulacro, ha dado aviso del incidente al Consorcio de Bomberos de Navarra, que desde su parque de Pamplona (calle Aralar) ha desplazado hasta el lugar dos autobombas (una rural y otra urbana) y dos vehículos de mando, con un total de 11 bomberos.


Para la simulación del incendio, una empresa pirotécnica ha creado una nube de humo no tóxica en el interior del túnel y se han depositado unos maniquíes que representaban a las víctimas que debían rescatarse.


Los bomberos, una vez personados en los túneles de Ezcaba, con un tiempo de respuesta menor a diez minutos desde el aviso, han penetrado por el túnel contiguo (el de circulación sentido Pamplona) al que albergaba el incendio y han aprovechado una salida de evacuación para acceder al lugar del siniestro y proceder, por un lado, a las tareas de extinción y de rescate de la supuesta víctima.


Simulacro de incendio en los túneles de Ezcaba

Los bomberos intervienen en el interior de uno de los túneles. ( ampliar imagen )

En este simulacro, que se ha prolongado por espacio de 45 minutos, se ha comprobado el correcto funcionamiento del doble dispositivo de seguridad instalado por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en los túneles para estos casos de emergencia: la ventilación mecánica de los túneles, que ha demostrado suficiente potencia para evacuar el humo del incendio; y el sistema fijo automático contra incendios de los túneles (aspersión de agua), que se ha activado tras el supuesto incendio con efectividad.

Evacuación en caso de emergencia




Antes de comenzar con el simulacro, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, ha adelantado que, conforme al plan de legislatura esbozado por el consejero Caballero a este respecto, el Gobierno de Navarra va a redactar este año un Plan específico de seguridad en túneles, que recogerá todas las medidas de prevención y atención de emergencias en estas zonas tan sensibles de la red de comunicaciones terrestres de Navarra.

Una reciente estudio de la Unión Europea sobre la evacuación de túneles en caso de emergencia, llevado a cabo tras las últimas catástrofes ocurridas en Europa, ha demostrado que gran parte de ciudadanos desconoce cuál es el procedimiento de seguridad que deben seguir cuando se encuentren con un incendio dentro de un túnel circulando en su vehículo o en un medio de transporte de viajeros. En dicho estudio se demostraba que la mayoría afirmaba que la mejor solución era permanecer en el interior de sus vehículos hasta que la policía o los bomberos acudieran en su auxilio, lo que es radicalmente erróneo.




El principal consejo para estos casos es el de abandonar rápidamente el vehículo, tras parar el motor y dejar encendidas sus luces y las de emergencia. Las llaves del vehículo deberán dejarse en el contacto y las puertas cerradas, pero sin el seguro; y si se dispone de chaleco reflectante, conviene hacer uso de él. Hay que comunicar el hecho a la mayor celeridad a Sos Navarra 112, bien empleando los postes de emergencia de la red vial, bien a través del teléfono móvil.




Seguidamente, guiándose por las indicaciones de "salida de emergencia" de las paredes del túnel, hay que caminar rápidamente hasta la salida de evacuación más próxima en dirección opuesta al siniestro. Generalmente, las salidas de evacuación conducen al túnel contiguo o de sentido contrario, desde el que conviene salir también a la mayor rapidez. Hasta que las autoridades no lo autoricen, no se podrá volver al interior del túnel para recuperar el vehículo o retomar el viaje.


Gobierno de Navarra

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