(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado un acuerdo para aplicar la herramienta "Análisis de Ciclo de Vida" a la gestión de los residuos sólidos

miércoles, 19 de enero de 2005

La sociedad pública Navarra de Medio Ambiente Industrial, el Centro Nacional de Energías Renovables y las Mancomunidades de la Comarca de Pamplona, de Montejurra y de Residuos Sólidos de la Ribera han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización del proyecto "Aplicación de la herramienta de análisis de ciclo de vida para la optimización del proceso de valorización de RSU".


Escombros

Residuos en un contenedor.

El estudio propuesto se centra principalmente en el análisis del ciclo de vida de la fracción de residuos correspondientes a los llamados de "resto" recogidos en el contenedor de color verde oscuro, en el que además de materia orgánica se puede encontrar papel, cartón o vidrio. Esta fracción constituye la parte más importante de los residuos urbanos: el 51,1%  en Navarra.


La metodología de estudio propuesta (ACV) permite contabilizar todas las entradas y salidas de materia y energía del sistema, con lo que es posible cuantificar las emisiones al medio que se ocasionan a lo largo del proceso de aprovechamiento de los RSU en la planta de biometanización o el compostaje.

Además, incluye la materia y la energía utilizados desde la extracción de de la materia prima (residuos) hasta su disposición final, lo que permite analizar globalmente el impacto ambiental del proceso, detectar etapas críticas y proponer acciones de mejora.

Los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes: identificar las cargas ambientales asociadas a cada etapa implicada en la gestión de residuos; comparar las cargas ambientales de diferentes escenarios de obtención de valorización a partir de residuos sólidos urbanos frente al vertido simple en vertedero usando como herramienta el análisis de ciclo de vida (ACV); proponer las mejores alternativas desde el punto de vista ambiental y de su aprovechamiento energético para los residuos derivados del proceso de valorización de la fracción orgánica de RSU a través de las técnicas de biometanización, compostaje, gasificación o incineración, y extrapolar los resultados obtenidos a otras mancomunidades interesadas en la mejora de sus procesos de aprovechamiento de RSU y más concretamente de su fracción orgánica.


El proyecto se llevará a cabo en las plantas de tratamiento de RSU de las Mancomunidades de la Comarca de Pamplona, Montejurra y de la Ribera.


Impactos ambientales


Desde el punto de vista ambiental, se trata de cuantificar los impactos ambientales producidos en el reciclaje de la fracción inorgánica; comparar los impactos que se producirían si estos materiales fuesen recuperados, incinerados o enterrados; contabilizar las cargas ambientales aplicables a las fases de gestión de residuos, y demostrar la parte ecológica del proceso de biometanización/biogas/compostaje y comparar sus cargas ambientales.


Las fases del proyecto son las siguientes: definición de objetivo y alcance, inventario del análisis del ciclo de vida, evaluación de impacto del ACV, interpelación de resultados, aplicación, y difusión de datos.


Las obligaciones de cada uno de los firmantes son las siguientes: por parte de NAMAINSA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, liderar y coordinar las diferentes fases del proyecto para lograr los objetivos marcados en el mismo y realizar los trabajos técnicos que le han sido asignados en función de sus conocimientos en el campo de los residuos y el análisis del ciclo de vida; por parte del Centro Nacional de Energías Renovables, colaborar en las actividades técnicas del proyecto para lograr los objetivos marcados aportando sus conocimientos en el sector de la valorización energética de los residuos, y, por parte de las Mancomunidades, aportar los datos de que dispongan para facilitar la realización del estudio, especialmente los referentes a la fase del inventario del ciclo de vida, y abonar las cantidades establecidas.


El plazo de vigencia del convenio será de veinte meses y se podrá prorrogar por acuerdo expreso de las partes. El presupuesto es de 181.070 euros, IVA no incluido. Asimismo, se constituirá una comisión de seguimiento del convenio que se reunirá cuando se considere oportuno a propuesta de cualquiera de las partes.


La propiedad de los resultados obtenidos como consecuencia de los trabajos realizados corresponde a las Mancomunidades. NAMAINSA y el Centro Nacional de Energías Renovables podrán realizar publicaciones acerca de los resultados previa autorización de las Mancomunidades.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web