(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El 19 de febrero comenzará en Tafalla una nueva edición del concurso escolar de canto “Haur Kantari Txapelketa”

miércoles, 19 de enero de 2005

El próximo día 19 de febrero comenzará en el frontón municipal de Tafalla una nueva edición del concurso “Haur Kantari Txapelketa”. El resto de las eliminatorias se celebrarán en Burlada, Altsasu/Alsasua y Doneztebe/Santesteban, y la final tendrá lugar el 20 de marzo en el Teatro Gayarre de Pamplona.


Haur Kantari Txapelketa

Imagen de una edición anterior del concurso.

Euskal Kantuzaleen Elkartea, Sociedad que agrupa en Navarra a los interesados en el mantenimiento y promoción de la tradición de música vocal en euskera, ha organizado el Concurso Haur Kantari Txapelketa, para escolares, que se viene celebrando en la Comunidad Foral desde hace más de diez años. Este concurso cuenta con el patrocinio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra


Uno de los objetivos del concurso es dar a conocer a los escolares la riqueza y la variedad de la canción en euskera, fomentando así su afición por la música tradicional.

También se quiere respaldar la acción educativa ofreciendo al profesorado elementos motivadores para la pedagogía musical y vocal, y reforzar los elementos de la enseñanza musical en el aula con la práctica en escena.

Puede participar cualquier chico/a en edad escolar, de 6 a 15 años. Es requisito indispensable cantar en euskera, bien sea como solista, en pareja o en grupo (3 a 15 miembros por grupo).


Se establecen dos categorías por edades: Txikiak, los nacidos entre los años 1994 y 1998 (de 6 a 11 años), y Gaztetxoak, los nacidos entre los años 1990 y 1993 (de 12 a 15 años).


Cada centro puede presentar 2 grupos y otros dos representantes como solistas o pareja, hasta un máximo de cuatro representantes. Cabe todo tipo de canción, sea reciente o tradicional, siempre y cuando se interprete de un modo popular y en euskera. Cada concursante puede presentar una sola canción de cuatro minutos de duración aproximadamente.


Para la presente edición, en octubre se realizó la convocatoria por medio del Servicio de Vascuence del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. En estos días el Servicio de Vascuence y la asociación Euskal Kantuzaleen Elkartea han enviado a todos los centros educativos una circular con las bases, fechas y lugares de las eliminatorias.


En cada localidad concursarán preferentemente los escolares de los centros de la zona y, según la puntuación obtenida, se clasificarán 20 finalistas para la final del Teatro Gayarre. En la final, las puntuaciones de las eliminatorias sólo se tendrán en cuenta en caso de empate.


Todas las eliminatorias comenzarán a las 17 horas. Las fechas y lugares son los siguientes: 19 de febrero en el Frontón Municipal de Tafalla, 26 de febrero en la Casa de Cultura de Burlada, 5 de marzo en la Sala Iortia de Altsasu/Alsasua y 12 de marzo en la sala Bordatxo de Doneztebe/Santesteban. La final se celebrará 20 de marzo, a las 11 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona


El jurado estará formado por Ainhoa Sanz, profesora de música en la Escuela de Música de Burlada y profesora de piano en la escuela de canto Maria Eugenia; Mikel Juaniz, profesor de la Escuela de Música de Barañáin y miembro de La Pamplonesa, y Ion Irazoki, ex director de la escuela de Musica de Santesteban


Habrá premios para los primeros y segundos clasificados en cada categoría como solistas, parejas y grupos. El jurado podrá conceder otros premios, debidamente razonados, si la calidad de los participantes lo aconseja


El plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de febrero. Es indispensable enviar la letra y el autor de la canción, y el nombre de cantantes y músicos por fax, por correo o por e-mail a la siguiente dirección:

Kantuzaleen Elkartea: C/ Joaquin Beunza, 13 bis, 31014 Pamplona-Iruñea., e-mail: euskokultur@terra.es, fax: 948382658, teléfono: 948141812.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web