(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Editada una publicación que recoge el Programa Especializado de Intervención Familiar, en materia de desprotección infantil

jueves, 20 de enero de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha editado una publicación con el Programa Especializado de Intervención Familiar, que incluye las acciones que el Ejecutivo foral viene desarrollando desde 1994 en materia de desprotección infantil.


Niña con abuela

En estos diez años se ha intervenido en 126 familias.

En esa fecha, el Gobierno de Navarra puso en marcha un programa de intervención familiar para familias maltratantes y negligentes, ya que los menores que están expuestos a maltrato o desprotección en sus diferentes manifestaciones ven comprometido su desarrollo en los aspectos afectivo, cognitivo y social. El objetivo de este tipo de programas es asegurar que la infancia y la juventud tengan derecho a una protección que garantice su desarrollo integral como personas en el seno de una familia, preferentemente con su padre y/o su madre o, en su defecto con su familia extensa y, en última instancia, con una familia ajena.


A lo largo de estos diez años se ha intervenido en 126 familias, con un total de 262 menores. Por lo que respecta al pasado año 2004, cabe indicar que se abrieron once casos, y en enero de este año 2005 se está trabajando con 41 familias y 86 menores.


Además, estos programas cumplen un doble objetivo: por un lado, eliminan y cortan la conducta de maltrato y, a la vez, instaurar y potenciar conductas positivas de relación familiar.

De esa forma, esta publicación pretende ser un recurso de orientación y formación para profesionales que desempeñan sus funciones en este ámbito, haciendo visible el trabajo que se ha desarrollado en estos años y exponiendo un modelo de intervención con familias maltratantes y negligentes.


El documento consta de tres partes bien diferenciadas. En la primera se abordan aspectos teóricos de carácter general, que recogen la naturaleza de intervención familiar especializada, el marco teórico sobre las necesidades de la infancia y su protección, el maltrato infantil y sus consecuencias, y la tipología de familias a la que va destinado este programa.


En la segunda parte se presenta el proceso de intervención con la descripción de su proceso (fases, objetivos y procedimientos), los mecanismos de coordinación entre la Administración y el Programa, y el sistema de evaluación. La tercera y última parte es un caso práctico que sirve como ejemplo para observar cuál es el procedimiento de una intervención.


Estos materiales tienen como fin servir de ayuda, además de a los profesionales que trabajan con menores en riesgo de desprotección, a otros sectores profesionales cercanos a estos menores, como son educadores, sanitarios, sistema judicial, y otras organizaciones y colectivos.


Protección de la infancia


El Plan de Apoyo a la Familia, aprobado por el Gobierno de Navarra en 2001 y por el Parlamento de Navarra en 2002, incluye un capítulo dedicado a la atención a la infancia y adolescencia con dificultad social.


Dentro de este Plan se resalta la importancia de la familia como núcleo básico para el desarrollo y humanización de las personas, por los vínculos afectivos que en ella se establecen. En este sentido se incluyen diversas medidas que persiguen ofrecer a todas y todos los menores la posibilidad de tener una familia capaz de responder a sus necesidades. En el caso de menores con familias maltratantes o negligentes, las medidas persiguen finalizar la situación de desprotección y capacitar al núcleo familiar como contexto adecuado para la crianza y cuidado del menor.


Ambito internacional


Desde que a las y los menores se les considera sujetos de derecho, todas la políticas sociales de los países desarrollados apuestan por una defensa sin límites en la lucha por los derechos se la infancia. En este sentido, cabe destacar una serie de documentos que respaldan este planteamiento: la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989), la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990), la Carta Europea de los Derechos del Niño (1992).


Merece especial atención la Declaración y el Plan de Acción a nivel mundial contenida en el documento titulado "Un mundo apropiado para los Niños y las Niñas", suscrito por jefes de estado y de gobierno en la sesión extraordinaria sobre la infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2002), que también fue suscrita por España. En la declaración política de este documento, los estados firmantes reafirmaron su obligación de emprender medidas de promoción y protección de los derechos de todos los menores de 18 años, reconociendo y apoyando el hecho de que madres, padres y familias o, en su defecto, los tutores, son los principales cuidadores de niñas y niños. También los estados se comprometían a fortalecer su capacidad para ofrecerles un grado óptimo de cuidado, sustento y protección.


Por su parte, el Plan de Acción recoge en compromiso de los gobiernos adoptar medidas para poner en práctica leyes, políticas y planes de acción nacionales eficaces y asignar recursos para realizar y proteger los derechos de niñas y niños y asegurar su protección. En este sentido se comprometieron a incidir para el decenio 2000-2010, con carácter prioritario, en los siguientes ámbitos: promoción de una vida sana; acceso a una educación de calidad; necesidad de proteger a la infancia de malos tratos, explotación y violencia; y lucha contra el VIH/SIDA.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web