(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios inaugura la residencia geriátrica de Andosilla, subvencionada por el Gobierno

jueves, 20 de enero de 2005

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti ha inaugurado hoy la residencia geriátrica de Andosilla, en el transcurso de un acto al que también ha asistido el Presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin.


Vista exterior de la residencia

Vista exterior de la residencia

El Gobierno de Navarra ha subvencionado la obra con 1,1 millones de euros sobre un coste total de 1,8 millones de euros.

El resto de la inversión ha corrido a cargo de la empresa "Gestión Social San Adrián", a cambio de gestionar el servicio durante los próximos treinta años.

 El Gobierno también aportó 37.262 € en 2002 para financiar el proyecto de redacción de obra.

La residencia tiene una capacidad para cuarenta plazas. Está construida en un terreno de 4.000 m2, situado junto al complejo deportivo de la localidad. Se trata de un edificio de una sola planta que dispone de vestíbulo, salón, comedor, cocina y office, aseos, consulta médica, aulas, despachos y almacén, además de las habitaciones para las personas residentes, totalmente equipadas. Además, dispone de una zona destinada a los servicios con lavandería y cocina, así como un jardín con bancos donde los residentes pueden pasar sus ratos de ocio.


Las obras, que comenzaron en mayo del 2003 y finalizaron en verano de 2004, han sido realizadas por la empresa "Construcciones Guillermo y Pepe, S.L".


La residencia de Andosilla se enmarca en el Plan Gerontológico aprobado en su día por el Parlamento y por el Gobierno de Navarra y que ha sido el instrumento que engloba las medidas en materia de Tercera Edad, gracias a las que Navarra cuenta con unas cifras de cobertura en servicios para personas mayores equiparables a las de nuestro entorno europeo. Así, Navarra cuenta con una disponibilidad superior a las 5,13 plazas residenciales por cada 100 personas mayores, lo que hace un total de 5.157 plazas. De ellas, alrededor de un 2% están destinadas a personas que padecen serias dificultades de autovalimiento, es decir, 2.187 plazas.


El aumento también se ha producido en los centros de día, ya que se ha pasado de las 70 plazas que había en 1997, a las 525 de atención diurna en centros de día o residencias (de ellas, 340 están disponibles en 16 centros abiertos, y las 185 restantes, en 14 centros en construcción).


También es significativo el hecho de la ubicación de las nuevas plazas, ya que con el Plan Gerontológico se ha homogeneizado la distribución de estos recursos, consiguiendo así un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda. De esta forma se ha completado el mapa de alojamientos en las zonas más deficitarias, que eran el área de Pamplona, Betelu y Andosilla.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web