(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Gobiernos riojano y navarro exigirán a Fomento la conexión de la Autovía del Camino por la AP-68

jueves, 20 de enero de 2005

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, han acordado hoy en la reunión celebrada en Logroño que exigirán al Ministerio de Fomento que desarrolle la conexión de la Autovía del Camino, siguiendo la solución propuesta por el Ejecutivo riojano en el tramo Logroño-Arrúbal de la AP-68; y también el desdoblamiento de la N-232.


Miguel Sanz y Pedro Sanz

Miguel Sanz y Pedro Sanz. ( ampliar imagen )

El jefe del Ejecutivo riojano ha reconocido el "gran esfuerzo" del Gobierno navarro de unir Logroño y Pamplona por la N-111. El Presidente navarro ha resaltado la importancia de la colaboración de ambas Comunidades en materia de infraestructuras y principalmente en la Autovía del Camino que permitirá unir ambas capitales "dentro de dos años".

El titular navarro ha insistido en la "necesidad imperiosa" de instar al Ministerio a que "defina y culmine las obras del enlace entre La Rioja y Navarra conforme a la solución más idónea: la AP-68". Igualmente, ha exigido al Ministerio que el desdoblamiento de la N-111 tenga continuidad en territorio riojano y que contemple el desdoblamiento de la N-232 en el horizonte 2010 del Plan de Infraestructuras.


Pedro Sanz también ha exigido al Gobierno central que cumpla los plazos de la autovía Medinaceli-Tudela y defina los enlaces con La Rioja.


En cuanto a la Alta Velocidad, Pedro Sanz ha pedido al Ministerio que acelere al máximo la llegada de la Alta Velocidad y que en ningún momento el concepto de Altas Prestaciones "eluda ni ponga en cuestión" dicho proyecto.


Reunión de trabajo de los Gobiernos navarro y riojano

Reunión de trabajo. ( ampliar imagen )

Por otro lado, el Presidente de La Rioja ha aseverado que La Rioja y Navarra "van a ir de la mano" en la representación de las Comunidades Autónomas ante la Unión Europea. Miguel Sanz ha definido al ámbito de colaboración entre ambas Comunidades para poder "exigir a la Administración central del Estado una negociación dura y fuerte para defender los proyectos de La Rioja y Navarra en proyectos comunitarios".


En cuanto a las áreas de Agricultura e Investigación, el jefe del Ejecutivo riojano ha insistido en la colaboración en las Denominaciones de Origen en vino y espárrago.

El titular del Gobierno de Navarra ha garantizado el "respaldo" de los trabajos de los centros de investigación "para el desarrrollo de ambas comunidades en materia científica y para que puedan competir en mercados nacionales e internacionales".


"Plan Ibarretxe"



En otro orden de cosas, los dos han coincidido en señalar, respecto al "Plan Ibarretxe", que lo importante en estos momentos es conocer cuál será la respuesta del Gobierno central si el Lehendakari cumple con su desafío y convoca el referéndum. Para Pedro Sanz parece muy obvio que los pasos que va a dar el Gobierno vasco "son los que ya ha anunciado", mientras que el Presidente de Navarra ha advertido que conoce el pensamiento nacionalista y que "en muy pocas ocasiones da un paso atrás".


Ambos Presidentes han mostrado su confianza en que este debate finalice en las Cortes de manera contundente y que el próximo 1 de febrero sea rechazado, porque cuanto antes se rechace este Plan mejor será para la tranquilidad y la estabilidad de España.


A este respecto, Pedro Sanz y Miguel Sanz han lamentado que el Plan haya pasado el trámite de la Mesa y se vaya a debatir en las Cortes. "Lo más peligroso, ha dicho Pedro Sanz, es que las Cortes Generales estén debatiendo temas que jurídicamente son anticonstitucionales; porque hay principios tan claros y cuestiones tan obvias que están recogidas en la Constitución, que no requieren debate". En ese sentido ha expresado su deseo de que el rechazo vaya mucho más allá que el apoyo de los dos partidos mayoritarios y que otros partidos rechacen también esa propuesta "que es un ataque a la línea de flotación del propio sistema democrático", ha manifestado Pedro Sanz.


Por su parte, el Presidente del Gobierno de Navarra ha insistido en que en Plan Ibarretxe hay una clara injerencia en las competencias de Navarra "digan lo que digan los nacionalistas" y, en referencia las manifestaciones de José Luis Rodríguez Zapatero en las que señala que está convencido de que el Lehendakari es un demócrata y que como tal no va a llevar adelante su desafío, Miguel Sanz ha dicho que el Jefe del Ejecutivo "conoce muy poco al Lehendakari", de quien ha precisado que cuando habla de democracia siempre adjetiva el sustantivo. "Ibarretxe habla de democracia vasca como si ésta fuera diferente a la riojana o a la navarra".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web