(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte inaugura mañana en Pamplona la primera de las sesiones informativas sobre la aplicación de la reforma de la PAC

viernes, 21 de enero de 2005

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, inaugurará mañana sábado, día 22, en Pamplona la primera de las sesiones informativas organizadas por el Gobierno de Navarra para informar sobre la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en Navarra.


Esta sesión se desarrollará en Baluarte, Palacio de Congresos de Pamplona, entre las 9 y las 14 horas. En primer lugar intervendrá el consejero Echarte, que explicará los criterios políticos de la Reforma. A continuación hablará el director general de Agricultura y Ganadería, Andrés Eciolaza, que desgranará los aspectos más significativos de la PAC.


Seguidamente participarán Ignacio Guembe, jefe de la Sección de Inspecciones de la PAC, que explicará las características del régimen de pago único; y Mª Arantzazu Fuentetaja González, jefa del Negociado de Inspecciones en Explotaciones Agrarias, que hablará sobre la ecocondicionalidad. La jornada la cerrará Moisés Zalba, responsable del Área de Ingeniería Territorial de TRACASA, que abordará la cuestión desde el punto de vista del Sistema de Información Geográfico de la PAC (SIGPAC).


Las sesiones informativas tendrán lugar en siete localidades


En estas sesiones, que se desarrollarán hasta el próximo día 2 de febrero en siete localidades de la Comunidad foral, se explicarán los importantes cambios introducidos y las decisiones adoptadas. Están dirigidas y abiertas a todas las personas afectadas por la PAC, que en Navarra ascienden a 16.000, que anualmente reciben ayudas por un montante de 100 millones de euros.


Estas jornadas son de carácter específico, y serán impartidas por personal técnico del Departamento de Agricultura y de los ITGs Agrícola y Ganadero. En concreto, las jornadas correspondientes al mes de enero se celebrarán en Tudela el día 24 (Junta de Bardenas); en Pamplona el día 25 (sede del Departamento de Medio Ambiente); en Olite el día 26 (EVENA); en Sangüesa el día 27 (Casa de Cultura); y en Estella el día 31 (Conservatorio de Música). En febrero se celebrarán dos jornadas, la primera en San Adrián el día 1 (Casa de Cultura), y en a segunda, en Elizondo el día 2 (Casa parroquial).


En el año 2003, la Comisión Europea realizó una serie de propuestas tendentes a cambiar varios aspectos relativos a la PAC. Así, en junio de ese mismo año los responsables políticos de la Unión Europea adoptaron las decisiones que en conjunto se han denominado "Reforma de la PAC", y que son de aplicación a los agricultores y ganaderos de los países miembros de la UE, aunque algunas decisiones específicas deben ser tomadas por cada uno de los estados miembros.


A lo largo de los años 2003 y 2004 se han adoptado en España algunas medidas concretas, entre las que destacan que la forma de aplicación de la PAC sea de carácter nacional, o que el inicio del pago único se realice en el año 2006, entre otras. Las últimas decisiones se adoptaron el pasado 20 de diciembre en relación al modelo de desarrollo y aplicación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web