(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Creadas las Comisiones Directoras y Técnicas de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave

lunes, 24 de enero de 2005

El Gobierno de Navarra ha adoptado un Acuerdo por el que se crean las Comisiones Directoras y Técnicas de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave, para el desarrollo y seguimiento de dicho Programa.


El Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Salud, y de Bienestar Social, Deporte y Juventud, va llevar a cabo un Programa que, recogiendo el marco teórico ya elaborado, consensuado y compartido por todos los sectores implicados, propone la creación de una red básica de servicios impulsada sobre todo desde el ámbito social, que complete la red de recursos socio-sanitarios para personas con enfermedad mental, siguiendo un modelo de atención biopsicosocial donde se garantice la asistencia, rehabilitación e integración en la comunidad de estas personas.


En este sentido, cabe destacar que el pasado día 10 de octubre, en que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, el Gobierno de Navarra anunció el incremento en 3 millones de euros de la consignación presupuestaria del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud para desarrollar un programa de acciones encaminadas a la atención sociosanitaria integral de las personas con trastorno mental grave. Con este incremento presupuestario se van a crear los siguientes recursos, que complementan a los ya existentes: 315 plazas de rehabilitación psicosocial, 70 de atención residencial, 12 pisos tutelados, 60 de formación y actividad laboral, y dos equipos de intervención sociocomunitaria.


Todos estos recursos ofrecen una atención sociosanitaria que responde a la exigencia de un tratamiento integral en todas las necesidades de la persona afectada (sanitarias, educativas y laborales, entre otras). La polivalencia de los servicios garantiza la continuidad en los cuidados a lo largo de las distintas fases que sufre el proceso de enfermedad, adaptándose también a las distintas etapas de la vida de la persona afectada. De este modo se desarrolla un modelo que tiene como elemento básico la intervención a través de programas específicos, que se diseñan de forma individual para cada persona, y que pueden ser combinados según los objetivos que se pretenda lograr.


Comisión Directora


La Comisión Directora será el órgano superior de coordinación entre los sistemas sanitario y social, y el resto de los departamentos, administraciones públicas y entidades que actúan en el ámbito de la Salud Mental. Tendrá, entre otras, las siguientes funciones: marcar las directrices y la metodología de la puesta en marcha del Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave, articular los mecanismos de seguimiento y apoyo necesarios, proteger los desarrollos normativos y priorizar y proponer actividades. Además, tiene encomendadas otras funciones, como preparar los presupuestos y promover su ejecución, promover la realización de evaluaciones sobre la eficacia y eficiencia del programa, proponer las pertinentes medidas correctoras, y establecer la coordinación adecuada para la puesta en marcha y desarrollo del programa.


La Comisión Directora estará integrada por los siguientes miembros: directores generales de Bienestar Social y Salud, directores gerentes del Servicio Navarro de Empleo, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto Navarro de Bienestar Social; directora del Servicio de Planificación, Evaluación de Calidad e Inspección de la Dirección General de Bienestar Social; subdirector de Atención a las Dependencias, del Instituto Navarro de Bienestar Social; jefe del Servicio de Asuntos Económicos e Inversiones de la Dirección General de Bienestar Social; coordinadora del Plan Foral de Atención Sociosanitaria; dos representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; un representante de ANASAPS, un representante del Foro de Salud Mental, y el jefe de la Sección de Programación y Evaluación, que actuará como secretario.


Además, se crea la Comisión Técnica de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave, como órgano consultivo de la Comisión Directora, con la finalidad de impulsar el desarrollo y aplicación de los programas, promover y coordinar sus proyectos y actuaciones, gestionar los casos de usuarios y usuarias que soliciten recursos sociales y sociosanitarios, y proponer a la Comisión Directora las correcciones que se consideren necesarias para adaptar los recursos a las necesidades sociales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web