(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno toma en consideración el proyecto de Decreto Foral por el que se regulan las Cartas de Servicios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

lunes, 24 de enero de 2005

El Gobierno ha acordado tomar en consideración el proyecto de Decreto Foral por el que se regulan las Cartas de Servicios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Autónomos a efectos de la emisión del preceptivo dictamen del Consejo de Navarra.


Este acuerdo ha sido adoptado teniendo en cuenta que entre los principales objetivos que persigue el Gobierno de Navarra ocupa un lugar relevante la modernización de la Administración, con la finalidad de que se puedan atender las exigencias que reclama una sociedad democrática y avanzada como es la navarra.


En concreto, la modernización de la Administración pública pasa por un cambio en los métodos de trabajo, que deben orientarse a la más amplia satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. En este contexto, adquieren una especial relevancia las denominadas Cartas de Servicios, en las que se especifican aquellos que se prestan por la Administración pública y de los compromisos que ésta adquiere con los ciudadanos.


En definitiva, las Cartas de Servicios persiguen garantizar una mayor calidad en la presentación de los servicios públicos y alcanzar mayores niveles de simplificación, transparencia, celeridad, eficacia y eficiencia.


El Gobierno de Navarra entiende que los ciudadanos, como usuarios de los servicios públicos, deben conocer cuáles son aquellos que reciben de las administraciones públicas y ver satisfechas sus legítimas pretensiones de obtenerlos con mayor calidad. Mediante las Cartas de Servicios, los usuarios están en condiciones de conocer por adelantado qué clase de servicios pueden esperar y demandar y cuáles son los compromisos de calidad del servicio solicitado.


En el proyecto de Decreto Foral que ha tomado en consideración el Gobierno, las Cartas de Servicios se definen como documentos de acceso público que constituyen el medio a través del cual los órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y los Organismos Autónomos dependientes de ella informan a los ciudadanos sobre los servicios públicos que prestan y explicitan los compromisos indicadores que aseguran su prestación. En resumen, constituyen compromisos voluntariamente adquiridos por la Administración pública para una mejor prestación de sus servicios, aunque no tienen carácter de disposiciones normativas y no surten efectos jurídicos vinculantes.


El proyecto de Decreto Foral prevé que las Cartas de Servicios expresarán sus contenidos de forma clara, sencilla y comprensible para los ciudadanos. A tal efecto, su contenido abarcará los aspectos siguientes: datos identificativos del órgano u organismo que elabora las Cartas de Servicios; descripción genérica de los objetivos y competencias del órgano u organismo que las lleva a cabo; descripción de los servicios que se prestan; modalidades de colaboración o participación de los ciudadanos y usuarios en la mejora de los servicios; relación de las referencias normativas reguladoras de las prestaciones y servicios; y sistema de sugerencias y reclamaciones.


Por otra parte, el proyecto de Decreto Foral especifica los compromisos que se contraen en relación con los servicios que se prestan y que son los que se relacionan a continuación: plazos previstos para la tramitación de los procedimientos o para la prestación de los servicios; mecanismos de comunicación e información general o personalizada; horarios y lugares de atención al público; indicaciones que faciliten el acceso al servicio y mejoren las condiciones de la prestación, e indicadores para la evaluación del cumplimiento de los compromisos. A los citados compromisos hay que añadir otros de carácter complementario tales como las direcciones postales, telefónicas e informáticas de todas las oficinas donde se prestan cada uno de los servicios; la dirección postal, telefónica e informática de la unidad responsable de la Carta de Servicios, y referencia a otras posibles informaciones divulgativas sobre los servicios gestionados.


Las Cartas de Servicios serán elaboradas y gestionadas por cada Departamento u Organismo Autónomo, bajo la responsabilidad de su máximo órgano directivo. Su ámbito podrá ser todos el Departamento u Organismo o unidades de éstos. El seguimiento y control de las Cartas de Servicios serán efectuados por el órgano que las haya promovido con la periodicidad que estime oportuno. Para la elaboración de las Cartas, cada unidad interesada podrá solicitar asesoramiento del INAP a través del Servicio de Modernización y Estudios de las Administraciones Públicas de Navarra. Las Cartas de Servicios gozan del respaldo de AENOR.


Precisamente, el INAP aprobó a comienzos del año pasado una Carta de Servicios cuya finalidad era informar a los ciudadanos de las actividades que realizan, los compromisos de calidad que asumen, y los derechos de los usuarios frente al organismo en relación con esos servicios. La Carta, que puede obtenerse en la página web de este Organismo Autónomo, establece claramente las misiones u objetivos del INAP, sus competencias y los valores a los que debe responder su actividad. Asimismo, detalla los servicios que presta, a los que vincula, a su vez, un paquete de compromisos y unos indicadores precisos para poder evaluar su cumplimiento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web