(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno adopta varias medidas ante el conflicto entre las aseguradoras y las empresas de grúas

lunes, 24 de enero de 2005

Pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 948 22 18 02 y ordena a la Policía Foral el restablecimiento de la seguridad del tráfico


Ante el conflicto surgido entre aseguradoras y empresas de grúas, el Gobierno de Navarra ha adoptado varias medidas para garantizar la libre circulación en las carreteras de Navarra con las debidas condiciones de seguridad para las personas y los bienes. El acuerdo del Gobierno comprende la habilitación del teléfono 948 22 18 02 para que se dé cuenta, en su caso, de la imposibilidad de retirada de los vehículos a causa de la negativa de de aseguradoras o de las empresas de grúas.


Ante la existencia del citado conflicto, que puede afectar gravemente a la seguridad del tráfico, el Gobierno expresa su firme disposición de garantizar la libre circulación en las carreteras de la Comunidad de Navarra. Recuerda también, ante la existencia de cualquier accidente o avería, la obligación de restablecer la seguridad de la vía en el menor tiempo posible, mediante la retirada, tanto de la calzada como del arcén, de cualquier vehículo inmovilizado.


Por otra parte, se ordena que ante una supuesta imposibilidad que pudieran tener los particulares para retirar los vehículos, por la negativa de aseguradoras o empresas de grúas, la Policía Foral restablezca en el plazo más breve posible la seguridad del tráfico, requiriendo, en su caso, a las empresas dadas de alta en la Comunidad Foral para prestar servicios de auxilio en carretera, a que procedan con carácter obligatorio a la retirada de cualquier vehículo inmovilizado en las carreteras y lo trasladen a los lugares que en cada momento determinen las policías de tráfico, bajo apercibimiento de incurrir en la responsabilidades administrativas o penales que corresponda, por desobediencia a la autoridad y originar grave riesgo o peligro para la seguridad del tráfico. Y todo ello, sin perjuicio de la exigencia, en su caso, de la indemnización por los daños y perjuicios que su negativa pudiera ocasionar.

Así mismo, el Gobierno recaba la colaboración de todos los ayuntamientos de Navarra para que, mientras dure esta situación, atiendan las urgencias que en su término municipal y, especialmente en las travesías, puedan plantearse, y se coordinen con la Dirección General de Interior en la gestión de los propios medios móviles, personal de policía local y servicios, y depósitos e instalaciones.


De otro lado, el Gobierno da instrucciones a los servicios jurídicos, económicos y de recaudación para que repercutan los costes que se deriven de la ejecución de lo acordado a las compañías de seguros, personas y entidades que resulten responsables. Por su parte, el servicio de Consumo del Gobierno de Navarra habilitará los medios necesarios para prestar a los ciudadanos asesoramiento ante un eventual incumplimiento de los contratos de seguros que puedan tener suscritos.


Finalmente, se interesa de la Delegación del Gobierno de Navarra, en el ámbito de sus competencias, el establecimiento de cuantos servicios y medidas sean precisos en coordinación con la Dirección General de Interior.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web