(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recomienda especial precaución en la carretera por la posible presencia de placas de hielo

martes, 25 de enero de 2005

Se recuerda a los vecinos de zonas rurales la necesidad de aprovisionarse debidamente por si empeorara la situación


El Gobierno de Navarra, ante la previsión meteorológica a medio plazo de que continúe la ola de frío polar, quiere hacer llegar nuevamente a la población dos recomendaciones principales:


- pese a la ausencia de nieve en la calzada, los conductores deben extremar las precaucaciones, dada la posible existencia de placas de hielo en las mismas, que en ocasiones son difícilmente visibles.


- advertir a los vecinos de las zonas rurales de la necesidad de aprovisionarse debidamente por si empeorara la situación climática, para poder abastecerse de comida, calefacción, alimento para ganado estabulado…


Recomendaciones para los edificios


- Revise el estado de tejados, canalones, bajantes, desagües, chimeneas, así como los cierres de puertas y ventanas exteriores.

- Mantenga un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura por congelación de las cañerías si éstas discurren a la intemperie.

- Mantenga la caldera de la calefacción funcionando al mínimo durante la noche.

- Evite las intoxicaciones producidas por humos de estufas o braseros en lugares mal ventilados.


En zonas rurales aisladas


- Manténgase informado a través de las predicciones meteorológicas de la posibilidad de tormentas de nieve, de forma que no sorprenda a los habitantes lejos de casa.

- Asegúrese de poder subsistir en casa durante unos días en el caso de quedar aislado por una tormenta que haga imposible la salida.

- Mantenga una reserva de alimentos (y de pienso para el ganado, si lo tiene), botiquín de primeros auxilios, medicamentos habituales, velas, linterna, transistor, pilas, estufa y cocina de camping.

- Economice la calefacción manteniendo la casa algo menos caliente, cerrando algunas habitaciones temporalmente.

- Extreme las precauciones para evitar un incendio y tenga los medios básicos para sofocarlo, ya que la ayuda de los bomberos será muy difícil.


En la carretera


- Evite viajar en coche. Utilice, si es posible, los transportes públicos. No obstante, si el desplazamiento en coche fuera necesario, infórmese previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras (www.navarra.es o tfno. 900-400100), viaje de día y por carreteras principales o autopistas y procure viajar acompañado o informar a alguien de la ruta que va a seguir.

- Revise neumáticos (incluso rueda de repuesto), anticongelante, bujías, frenos, batería, luces, así como limpiaparabrisas, refrigerante y calefacción.

- Llene el depósito de combustible y reposte cada 100 Km.

- Lleve siempre radio, cadenas, linterna, teléfono móvil y ropa de abrigo. También conviene llevar alcohol y rascador para deshelar el parabrisas. Si el viaje es largo, necesitará además: mapa, pala, cuerda, pinzas de arranque y alimentos ricos en calorías. También conviene llevar guantes, gafas de sol y algún cartón.

- Si en la carretera hay nieve dura o hielo, ponga las cadenas, conduzca con marcha corta y circule muy atento a las placas de hielo que generalmente se forman en zonas umbrías, procurando que un lado del coche pise nieve virgen. Conduzca con suavidad sin hacer giros, frenadas o aceleraciones bruscas. No pise el freno al rodar sobre un tramo helado y para frenar reduzca la marcha.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web