(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio impulsan el programa SIAP, plan integral de formación y empleo

miércoles, 26 de enero de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, y la Cámara Navarra de Comercio e Industria, han suscrito un convenio para desarrollar un programa integral de formación y empleo. Se trata del Servicio de Integración Activa en la Pyme (SIAP), que pretende detectar las necesidades de personal cualificado de las empresas navarras para formar a personas desempleadas en esas áreas e insertarlas laboralmente.


El consejero Armendáriz y Javier Taberna

El consejero Armendáriz y Javier Taberna valoran muy positivamente esta iniciativa ( ampliar imagen )

Las claves del programa SIAP son la formación a medida y la inserción en el mercado de trabajo. Alrededor de cien personas desempladas se beneficiarán de esta iniciativa, que ha sido valorada muy positivamente por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y presidente del Consejo de Dirección del Servicio Navarro de Empleo, José Javier Armendáriz; y por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna. El consejero Armendáriz ha señalado que "el SIAP ofrece a las pymes navarras una oportunidad única de incorporar personal capacitado acorde con sus necesidades". Por su parte, Javier Taberna ha destacado que "el programa potencia la adquisición no sólo de competencias técnicas, sino también de cualidades personales que garanticen la adecuada integración del trabajador en la empresa".

El programa, promovido por la Cámara Navarra de Comercio e Industria, está financiado en un 90% por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, que aporta 199.671€ de los 223.902€ del presupuesto global. Además, el Ayuntamiento de Pamplona, el Fondo Social Europeo y el Consejo Superior de Cámaras apoyan esta iniciativa.


Concretamente, el SIAP se centra en la inserción laboral de las personas participantes a través de dos líneas de actuación: formación y empleo, de manera que se garantiza la unión entre los requerimientos de las personas desempleadas y los de las empresas. El objetivo final es que al menos el 35% de los participantes consigan un contrato laboral de, como mínimo, seis meses de duración al término del programa.


Las cien personas que participarán en el programa estarán en desempleo y se prestará especial atención a grupos en riesgo de exclusión laboral como parados de larga duración, mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y colectivos desfavorecidos.


Proceso y fases


El programa ha diseñado un plan formativo de 200 horas lectivas divididas en tres fases claramente diferenciadas. La primera está destinada al desarrollo personal del alumnado a través de la formación en habilidades sociales y comunicativas (45 horas). La segunda ofrece formación transversal a todos los ámbitos laborales e incluye módulos de nuevas tecnologías, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (45 horas). Y por último, durante la tercera fase (100 horas), se formará a los participantes en los sectores que han presentado una mayor demanda de contratación: pintores, operarios de almacén, cuidadores de ancianos, comerciales y dependientes de comercio.


Además, este plan se completa con tutorías personalizadas y con la realización de prácticas en las empresas pertenecientes a los nichos de empleo detectados. Estas últimas tendrán una duración máxima de 200 horas.


Resultados en 2002


El SIAP se desarrolló de manera pionera en Navarra en 2002 y hoy se ha consolidado como un programa de hechos constatados en lo referente a metodología y resultados. El SIAP 2002 logró el doble propósito de acercar las personas desempleadas a las empresas y de contribuir al fortalecimiento de éstas a través de la formación impartida a los alumnos. Por ello, en el año 2002 se dio un gran paso hacia la empleabilidad.


Los resultados fueron muy positivos, ya que a priori el objetivo era lograr la inserción laboral de 23 desempleados. A 10 de febrero de 2003, de 83 personas que participaron en el programa y se habían producido 75 contrataciones (90%), la mayoría de ellas con una duración igual o superior a seis meses, y cinco de ellos con carácter indefinido o de fin de obra.


Los nichos de empleo se dividieron en cuatro áreas formativas que fueron: conductor/a de carretillas elevadoras, camarero/a de barra y comedor, y dependiente/a de comercio y hostelería, donde se incluyeron los subgrupos de carnicería, pescadería y pastelería.


Desde el comienzo del SIAP en marzo de 2002, y durante sus diez meses de duración, se contactó con 213 empresas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web