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El Camino de Santiago tendrá durante 2005 un plan de promoción en el que participa el Gobierno de Navarra

viernes, 28 de enero de 2005

El Camino de Santiago será objeto de un plan de promoción turística y cultural en 2005 realizado por la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas del Camino, con un coste de 902.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta el 12%.


Colegiata de Roncesvalles

Colegiata de Roncesvalles.

El acuerdo para la puesta en marcha del Plan fue firmado el pasado miércoles, 26 de enero, en Madrid, con ocasión de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón y los representantes de los Gobiernos autonómicos de Aragón, País Vasco, La Rioja, Castilla-León, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia. Esta última comunidad es la encargada de coordinar el Plan. En representación de la Administración central, firmó el acuerdo el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía Gómez.


El Plan de 2005 constituye un desarrollo del que se viene realizando anualmente desde 2002, para lo que las instituciones participantes firman un acuerdo anual, y está constituido por un conjunto de acciones sobre operadores, agentes turísticos y públicos interesados, que se resumen en las siguientes:

- Un plan de publicidad con un coste de 902.000 euros, del que la mitad es aportada por Turespaña, y el resto repartido entre las distintas comunidades. Navarra aporta el 12% de este importe. El 40% de esta publicidad se realiza on line y el destino preferentes son los mercados, francés, portugués, alemán, italiano y británico. Además, está prevista la inserción de publicidad en medios de los mercados, irlandés, holandés, belga, danés, sueco, finés, austriaco, polaco estadounidense y japonés. Los anuncios van firmados con el logotipo de Turespaña para sus campañas internacionales y un sello visual específico para el Camino de Santiago, que incluye el logo del Instituto de Turismo de España y la estrella amarilla sobre fondo azul.


- Un plan de comunicación por el que las comunidades autónomas del Camino se comprometen a atender las solicitudes de las oficinas de turismo de España para la realización de viajes de periodistas especializados en temas de turismo y de publicaciones turísticas. En este sentido, las comunidades autónomas se comprometen a realizar tres viajes de periodistas británicos e irlandeses, franceses y belgas, y portugueses por itinerarios del Camino consensuados con Turespaña. Este organismo seleccionará también a los periodistas a través de las Oficinas de Turismo de España en el extranjero.


- Marketing directo, realizado sobre consumidores potenciales seleccionados por las Oficinas de Turismo de España, para el que las comunidades autónomas aportarán el material con la oferta promocional que se distribuirá en estas acciones. Un parte de estas acciones se llevarán a cabo on line.


- Información de la oferta turístico-cultural a través de una agenda de actividades que las comunidades autónomas se comprometen a realizar en el Camino de Santiago. La Comunidad de Galicia se encargará de realizar un folleto informativo de prestigio, tamaño DIN A4, con imágenes y textos que le serán remitidos de las demás comunidades del Camino y otra publicación, en formato díptico, para su distribución masiva.


- Apoyo a la comercialización de los productos del Camino de Santiago entre mayoristas y agentes de viaje, mediante la organización de al menos un viaje de familiarización de los profesionales, que serán seleccionados por Turespaña.


Por último, cada comunidad autónoma participante en el Plan de Promoción del Camino de Santiago asistirá a una o más ferias internacionales de turismo en representación de las demás a fin de dar a conocer los productos turísticos del Camino. Así, la Comunidad Foral asistirá al Salón Mundial de París, junto con Aragón, y la Feria Vakantiebuers, de Utrecht, junto con el País Vasco.


Gobierno de Navarra

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