(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Dirección General de Trabajo destaca el descenso del paro registrado en Navarra en 2004

viernes, 28 de enero de 2005

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra ha realizado un balance “muy positivo” de los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística en relación al último trimestre de 2004. Navarra acumula, con el 19%, la mayor bajada del paro registrada en España durante el pasado año.


El descenso del desempleo en la Comunidad Foral benefició a 2.900 personas, de las cuales 1.700 eran mujeres y las 1.200 restantes, hombres. La EPA sitúa la cifra de parados en Navarra a 31 de diciembre en 15.200 personas, con una tasa de desempleo del 4,68%. El número de parados se sitúa en los 6.500, con una tasa del 3,41%, mientras que la cifra de mujeres desempleadas es de 8.700, con una tasa del 6,52%. Estas tasas contrastan con los índices de paro a nivel nacional, que duplican los registros de la Comunidad Foral. En concreto, la tasa global de paro en España alcanza el 10,38 %, la masculina, en el 7,55% y la femenina, en el 14,39%.


El Director General de Trabajo del Gobierno de Navarra, José Mari Roig, ha mostrado su satisfacción por los últimos datos EPA. “El aumento del paro experimentando en el último trimestre de 2004 en 500 personas es previsible en ese período final del año. Lo verdaderamente importante de los datos octubre-diciembre es que nos permiten hacer un balance anual y este es realmente satisfactorio, en muchos ámbitos”, ha indicado Roig.


El Director General de Trabajo ha mostrado especialmente la bajada del paro en 2.900 personas a lo largo de 2004. José Mari Roig ha explicado que este descenso fue mayor entre las mujeres que entre los hombres, “lo que nos ayuda en nuestra política de reducir el diferencial de paro existente entre ambos colectivos” y ha resaltado sobre todo que Navarra experimentara en 2004 la mayor bajada del paro de toda España. “La disminución del desempleo en la Comunidad en un 19% prácticamente cuadruplica el que se ha registrado en toda España. Además, por primera vez en los últimos tres años el paro anual se reduce, frente a los aumentos de 2002 y 2003”, ha añadido.


Jose Mari Roig ha añadido que, en la actualidad, Navarra es, junto a La Rioja, la comunidad autónoma con menor tasa de paro de España “y las únicas que sitúan su tasa de paro por debajo del 5%”. Resaltó a su vez que Navarra presenta la tasa de paro masculina más baja de España y la tasa femenina es la segunda más baja del país.


El Director General de Trabajo del Gobierno de Navarra ha considerado especialmente positivo el aumento de número de ocupados a lo largo de 2004. “Este año las personas ocupadas se han incrementado en 7.800, cifra muy destacable. Hay que tener en cuenta además la situación actual por la que atraviesa la economía navarra, en un momento en que se ha producido la ampliación de la Unión a la Europa de los 25 y por la competencia en una economía globalizada de los nuevos países industrializados”.


La Dirección General de Trabajo entiende que, a tenor de los últimos datos EPA, vuelve a ponerse de manifiesto la validez y eficacia del Plan de Empleo suscrito entre el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO, junto con la importancia de mantener la política de concertación social que defiende el Gobierno foral en el ámbito económico y laboral.


Roig ha dicho, por último, que la EPA es el instrumento estadístico para la medición del mercado laboral que utiliza la Unión Europa en sus balances y el que se aplica en Navarra en el Plan de Empleo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web