(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El órgano asesor de emergencias recomienda evitar la circulación por motivos de ocio durante el fin de semana

viernes, 28 de enero de 2005

El Órgano Asesor de Emergencias, encargado de coordinar la atención ciudadana con motivo del temporal de hielo y nieve, recomienda mantener, durante el fin de semana, la extrema precaución a la hora de circular por carretera y viajar sólo en caso estrictamente necesario, evitando las salidas de ocio.


A la reunión de hoy, celebrada en el Palacio de Navarra, ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, quien ha puesto de manifiesto el agradecimiento del Gobierno de Navarra a todos los efectivos, especialmente policiales y de Obras Públicas, que trabajan sin interrupción para paliar en lo posible los efectos del temporal. Asimismo, les ha felicitado por la labor que están realizando en unas condiciones de trabajo difíciles por las inclemencias meteorológicas y por el esfuerzo continuado que mantienen desde el domingo.


A este respecto, cabe indicar que el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones mantiene operativos 62 quitanieves y 70 equipos auxiliares, con un despliegue de 265 técnicos y operarios. Por su parte, la Policía Foral tiene dedicado al temporal 210 agentes y un centenar más de apoyo, mientras que en la Guardia Civil de Tráfico están participando 189 agentes.


Como se recordará, el Órgano Asesor de Emergencias está formado por responsables de Interior, Protección Civil, Sanidad, Educación, Obras Públicas y Policía Foral del Gobierno de Navarra, así como Guardia Civil de Tráfico.


Según se ha informado, en las últimas 24 horas no se han producido accidentes ni incidentes de importancia con motivo del temporal.


Estado de las carreteras


Los responsables de tráfico y obras públicas constatan que, aunque la práctica totalidad de la red de carreteras de Navarra está abierta, son numerosos los puntos en los que existen placas de hielo debido a las bajas temperaturas y las predicciones meteorológicas para el sábado y domingo mantienen el riesgo de precipitaciones de nieve y heladas. Además del hielo, los ventisqueros están dificultando las labores de limpieza.


Con todo ello, las carreteras, especialmente las de zona de montaña, aunque transitables no están en condiciones de normalidad.


Según la información facilitada a las 10 horas, todas las carreteras de la red principal están abiertas. En la red secundaria, se mantienen cerradas al tráfico las siguientes: NA-1370, Isaba-Francia, a partir del km. 17 (uso obligatorio de cadenas a partir del PK 12); NA-7510, San Miguel de Aralar; NA-7120, Lerate, y NA-7330, Puente La Reina-Lezáun.


Por su parte, es obligatorio el uso de cadenas en las siguientes: NA-7020, Valle de Goñi y NA-7030, Arteta-Aizpún.


En lo que se refiere a incidentes de tráfico, cabe indicar que durante la tarde se produjo la retención de camiones en la N-113 (Pamplona-Madrid) a la altura de Cintruénigo, debido a que la carretera estaba cortada en Soria.


Al margen de ello, como incidentes relacionados con el temporal figuran la asistencia de bomberos y quitanieves en la zona de Estella para colaborar en cuatro traslados de enfermos. En lo que respecta a Educación, durante la jornada de hoy se mantiene cerrado el colegio de Irurtzun.


Finalmente, el aeropuerto permanece abierto, mientras que continúa interrumpido el servicio de tren en dirección Vitoria.

Documentación (archivos sonoros):



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web