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El próximo mes de septiembre estará ya finalizado el proyecto de trazado de la carretera Endarlatsa-Irún

miércoles, 02 de febrero de 2005

El proyecto de trazado de la nueva carretera Endarlatsa-Irún estará finalizado para el próximo mes de septiembre e incluirá como elemento singular un nuevo puente sobre el río Bidasoa, según se puso de manifiesto en la reunión mantenida el lunes por la comisión técnica de seguimiento que agrupa a representantes navarros y guipuzcoanos.


A la cita, celebrada en Endarlatsa, asistieron por parte navarra el director general de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Luis Echávarri Arraiza, y el director del Servicio de Caminos y Construcción, Jesús González Albero. Por parte guipuzcoana, estuvieron presentes José Aguirrezabala Iparraguirre, director general de Carreteras; Jon Luqui Albisua, director general de Gestión y Planificación, y José Mª Sarasola, director del Servicio de Proyectos.


Como se recordará, la reunión se enmarca dentro del convenio firmado por el Gobierno de Navarra y la Diputación de Gipúzcoa el pasado 25 de mayo, en Etxalar, sobre las características de la reforma del tramo Endarlatsa-Irún de la carretera N-121-A (Pamplona a Francia por Belate) y las condiciones de propiedad, uso y titularidad del mismo.


Mediante este acuerdo, Guipúzcoa se comprometió a asumir en su totalidad el coste de la reforma del tramo Endarlatsa-Irún (6.300 metros), poniendo fin a un contencioso histórico que se había prolongado durante más de un siglo.


Plazos de tramitación


Según se dio a conocer en la reunión, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha adjudicado a la empresa SENER la redacción del proyecto de construcción del tramo, iniciándose los trabajos el pasado 29 de noviembre. Con ello, se prevé disponer, en un plazo de diez meses (septiembre de 2005) del proyecto de trazado, y en mayo de 2006 del proyecto constructivo.


Con la reforma, el tramo se convertirá en una vía tipo C-80, con las mismas características que se están aplicando en el resto de la carretera N-121-A. Así, dispondrá de una sección de tres carriles (uno para vehículos lentos) en un 73% de la longitud del tramo, y de cuatro carriles en los últimos 700 metros más próximos a Irún.


Además, está previsto como elemento singular de las obras un nuevo puente sobre el río Bidasoa, cuyas características deberán adaptarse a las condiciones medioambientales de la zona.


Gobierno de Navarra

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